Economia y negocios

ArcelorMittal mantendrá sus compromisos ambientales pese a crisis del acero

La multinacional marca este año para culminar algunas actuaciones mientras que entre 2021 y 2022 está previsto que concluya la pantalla arbórea que amortiguará las emisiones

Getty Images

Gijón

La compañía siderúrgica ArcelorMittal ha confirmado que mantendrán “todos y cada uno” de los compromisos adoptados en materia medioambiental “a pesar de la crisis que en estos momentos sufre el acero”, según ha apuntado el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín. La comunicación ha llegado a través de la directora de Medio Ambiente de ArcelorMittal España, Margarita Álvarez, que ha participado en la constitución del Consejo Sectorial de Medio Ambiente.

La empresa, mayor productora de acero del mundo, terminará algunas de las actuaciones medioambientales en 2019 y en torno a 2021 o 2022 está previsto que esté finalizado el conjunto de la pantalla arbórea que mitigará las emisiones. Las actuaciones para rebajar la contaminación producida por el sínter A acabarán en 2019, mientras que está previsto que las del sínter B finalicen en 2022 porque hay que esperar a que haya una parada del horno. Arcelor también tiene previsto instalar una estación de medición de calidad del aire en el entorno de El Lauredal. La estación, que está a la espera de un permiso de la dirección de patrimonio del ayuntamiento, medirá el nivel de partículas en suspensión, como el resto, e incluirá también el benceno.

Martín ha avanzado que el ayuntamiento tiene previsto elaborar en los próximos meses un nuevo protocolo ambiental que será “más estricto” que el actual y tendrá por objetivo intentar bajar cuanto antes los niveles de contaminación cuando se den situaciones de alerta. En la reunión se ha dado cuenta de la evolución de la contaminación desde 2011 y Martín ha asegurado que ninguna de las estaciones supera los niveles máximos legales salvo la de El Lauredal. La próxima reunión del Consejo se celebrará en el mes de noviembre y estará dedicada de manera monográfica al litoral y el estado del río Piles, afectado por aguas y bacterias fecales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00