Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 22 de Enero de 2020

Otras localidades

Covite y el PP piden que un exetarra no pueda ser alcalde de Legutiano

La asamblea de la coalición en este municipio alavés decidirá si designa a López de Bergara o a otro concejal, nombramiento que se hará efectivo en el próximo pleno

Iñaki López de Bergara, segundo por la izquierda, es el actual teniente de alcalde /

Tanto el PP como el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) han reclamado que el exetarra Iñaki López de Bergara no pueda ser nombrado nuevo alcalde de la localidad alavesa de Legutiano por EH Bildu tras la renuncia del actual primer edil.

El PP y Covite han pedido este jueves en sendos comunicados que los condenados por terrorismo tengan que repudiar la violencia que ejercieron para poder acceder a un cargo público.

EH Bildu ha confirmado por su parte que en el pleno celebrado el pasado martes en Legutiano renunció a la Alcaldía César Fernández de Gamarra (EH Bildu) alegando motivos personales para el cuidado de sus hijas. Tras su dimisión, el alcalde en funciones es el exetarra Iñaki López de Bergara, por ser el actual teniente de alcalde.

Ahora, la Asamblea de EH Bildu de Legutiano, municipio de menos de 1.900 habitantes situado a un cuarto de hora al norte de Vitoria, decidirá si designa alcalde a López de Bergara o a otro concejal, nombramiento que se hará efectivo en el próximo pleno.

López de Bergara, conocido como "Yves", fue el presunto jefe del aparato de captación de ETA y quedó en libertad en 2016.

A la vista de esta situación, el presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, ha manifestado su "indignación" y ha dicho que el hecho de que EH Bildu "decida colocar ahora de alcalde de Legutiano a un etarra demuestra su empeño en respaldar y dar protagonismo a terroristas y buscar la normalización social de quienes aún hoy son incapaces de rechazar su pasado criminal".

"Bildu con esta actuación demuestra que no quiere avanzar en la convivencia y muestra su rostro más duro empoderando a quienes lideraron la extensión del terror y la intimidación de sus vecinos para imponer un proyecto político", ha añadido.

Por ello, cree necesario abrir un debate para modificar la Ley de Víctimas del Terrorismo con el fin de que "quienes hayan estado condenados en sentencia firme por pertenencia a banda terrorista estén inhabilitados para ser cargos públicos".

También Covite cree "urgente" una reforma legal que obligue a los condenados por terrorismo a repudiar la violencia que han ejercido para poder acceder a cargos públicos.

El colectivo de víctimas ha destacado que López de Bergara fue el jefe de los comandos de reserva en Francia, se mostró en más de una ocasión orgulloso de su pertenencia a la banda e incluso se negó a condenar "la lucha armada de ETA" ante el Tribunal de Apelación de París en 2009.

Por eso ha urgido a los responsables políticos a implementar un mecanismo legal que garantice unos "mínimos principios políticos y éticos" en la designación de cargos públicos.

"Si ya es vergonzoso tener en las instituciones a un partido que no condena el terrorismo, lo es más contar ahora con alcaldes que se muestran orgullosos de haber sido terroristas", ha afirmado.

Ordóñez ha recordado que Legutiano es una localidad especialmente golpeada por el terrorismo ya que en 2008 ETA colocó en este pueblo una furgoneta-bomba con 150 kilos de explosivos frente a la casa cuartel de la Guardia Civil que asesinó a Juan Manuel Piñuel y causó heridas a otros agentes. El monolito en recuerdo de aquel atentado fue atacado hace solo una semana por dos personas que ya fueron detenidas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?