Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 08 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | EN DIRECTO CORONAVIRUS | EN DIRECTO La Comunidad de Madrid confirma 4.750 muertos en residencias de mayores
Sanidad pública

Soto considera "avanzada" e "imparable" la implantación del telediagnóstico

El gerente del área de Salud Bierzo-Laciana mantiene que esta forma de asistencia sanitaria se extenderá a todo el área sanitaria y a todo el Sacyl

Gerente del área de Salud Bierzo-Laciana, José Luis Rodríguez Soto

Gerente del área de Salud Bierzo-Laciana, José Luis Rodríguez Soto / Radio Bierzo

El gerente del área de Salud Bierzo-Laciana, considera que la implantación del servicio de teledermatología en Villablino no debería producir un rechazo social porque simplemente su fijación "supone un beneficio tanto para profesionales como para pacientes".

Soto, que reconoce que el servico de dermatología necesitaría de otros dos profesionales más, porque se han quedado sólo dos en plantilla, explica, sin embargo, que la decisión de echar mano de la teleasistencia se decidió antes de la marcha de esos dos dermatólogos. "Que sólo haya dos profesionales de cuatro en plantilla, supone que no puedan desplazarse hasta Villablino o cualquier otro punto de la comarca, pero aún con cuatro se mantendrá ese sistema de diagnóstico que acabará por extenderse a toda el área Bierzo-Laciana para evitar traslados innecesarios al Hospital del Bierzo", explica a estos micrófonos. En su argumento indica que además este sistema evita a pacientes de cualquier punto de la comarca que tengan que acudir, innecesariamente al hospital, "porque su diagnostico, con cualquier lesión benigna puede ser tratada por el médico de cabecera, una vez sea diagnosticada con una fotografía por el profesional especialista". Cualquier teléfono móvil tiene hoy en día una resolución suficiente como para que la calidad permita ver adecuadamente al dermatólogo el alcance de la lesión, aunque también está claro que será el médico de atención primaria el que deba hacer la fotografía y que cualquier tipo de duda hará que el propio especialista derive el caso al hospital del Bierzo", matiza.

En defensa de este tipo de asistencia, Rodríguez Soto indica que el servicio lleva implantado en otras áreas asistenciales mucho más avanzadas que la del Bierzo desde hace años. "Es una demanda- insiste- de los propios profesionales que se acabará extendiendo por todo sacyl. Lo de Villablino parece que ha puesto el servicio en el mapa pero hace mucho que está implantado", concluye.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?