Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 21 de Febrero de 2020

Otras localidades

La Sociedad de Dermatolagía defiende el telediagnóstico como cribado previo

La Sociedad Española de Dermatología considera que el método de diagnosis 'por fotografía' que se implantará en Villablino no debe alarmar

Un médico consulta su tableta /

La telediagnosis es un método extendido en dermatología que no debe alarmar a los pacientes. Es el mensaje de la Sociedad Española de Dermatología ante las suspicacias despertadas por el anuncio de desaparición de la plaza de esa especialidad en Villablino para sustituirla por el envío de fotografías al dermatólogo. El doctor Guillermo Romero, coordinador del grupo de e-dermatología de la Sociedad, asegura que este método se viene utilizando desde los años noventa y actualmente se utiliza en 70 zonas de salud de España. Lo normal es que sea el médico de primaria el que haga la foto con un Smartphone especial para garantizar la protección de datos. Eso sí, este sistema debe entenderse como un complemento, 'un cribado previo', ya que en torno a un tercio de los casos requieren un diagnóstico por medio de consulta personal.

En esas circunstancias, el especialista que recibe la imagen puede emitir una opinión inmediata, lo que supone una ventaja respecto a la espera por una consulta.

El doctor Guillermo Romero cree que la alarma por la implantación del sistema de telediagnóstico no está justificada desde el punto de vista científico. De hecho, ya se está utilizando el vídeo en teleconferencia para que el especialista pueda hablar con el paciente.

No obstante, hay que recordar que la protesta de los usuarios de Villablino va más allá, puesto que en su centro sociosanitario desaparece la plaza de dermatólogo lo que, en caso de necesidad de consulta presencial, obliga a los pacientes a desplazarse a Ponferrada.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?