Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 22 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Luz Casal protagonista de uno de los encuentros del TROVAM

Conversación entre Luz Casal, una de las voces más importantes de la música española, y Carles Gámez, periodista cultural valenciano

La artista Luz Casal estará en el Trovam /

La séptima edición de la Feria Valenciana de la Música Trovam - Pro Weekend acogerá la conversación entre Luz Casal, una de las voces más importantes de la música española, y Carles Gámez, periodista cultural valenciano de vasta trayectoria. Este encuentro se llevará a cabo el viernes, 8 de noviembre, a partir de las 16:00 horas en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castelló.

 

Este encuentro será uno de los alicientes de la feria, en la que actuarán más de 50 artistas y que se celebrará entre el 7 y el 10 de noviembre en el Auditorio, la plaza Huerto Sogueros, la Plaza Mayor y el Teatro Principal de Castelló. La propuesta cuenta con el apoyo de la Concejalía de Cultura, encabezada por Verònica Ruiz, de la Diputación de Castellón y de la Conselleria de Cultura.

La entrevista de Gámez a Casal versará sobre la vida profesional de la vocalista gallega. Hay que recordar que sus inicios se sitúan a finales de la década de los 70 (su primer single, "La guapa", fue editado por Ariola en 1977) y que su último lanzamiento, Que corra el aire , fue publicado por Warner Music en marzo de 2018. De este modo, los asistentes podrán conocer de primera mano las experiencias acumuladas por Luz Casal a lo largo de cuatro décadas.

En este tiempo, la cantante ha editado álbumes como Luz (Zafiro, 1982), Los ojos del gato (Zafiro, 1984) y Luz III (Zafiro, 1985) con temas destacados de sonoridades rock como "No aguanto más", "Ciudad sin ley ", "Tengo bastante", "Detrás de tu mirada", "Rufino" o "Voy a por ti". Así, y también gracias a su participación en la gira El rock de una noche de verano con Miguel Ríos y Leño, fue una de las primeras mujeres en obtener protagonismo en una escena eminentemente masculina.

Durante su presencia en la Feria Valenciana de la Música, la artista gallega también tendrá la oportunidad de abordar su lucha contra el cáncer, una enfermedad que la obligó a alejarse de los escenarios en 2007. En ese periodo, la cantante siguió componiendo a la vez que se sometía al correspondiente tratamiento.

BIOGRAFÍA LUZ

La aparición del disco V (Hispavox) 1989 supuso la consolidación definitiva de la carrera de Luz Casal. En su repertorio se incluyeron composiciones como "Loca", "Te dejé marchar" y "No me importa nada" que se convirtieron en grandes éxitos al tiempo que suponían la incorporación de nuevos registros a su estilo. Sin embargo, el punto de inflexión definitivo llegó con su participación en la banda sonora de la película Tacones lejanos (1991) de Pedro Almodóvar, para la que grabó el bolero "Piensa en mí" de Agustín Lara y "Un año de amor" que popularizó Mina.

Desde ese momento, Luz Casal ha tenido la oportunidad de recorrer casi todo el mundo, ha seguido editando álbumes - A contraluz (Hispavox, 1991); Como la flor prometida (Hispavox, 1995); Un mar de confianza (Epic, 1999); Con otra mirada (EMI, 2002); Sencilla alegría (Epic, 2004) - y firmando canciones como "Es por ti", "Entre mis recuerdos", "Sentir", "Dame un beso" o "Un nuevo día brillará".

En 2007 veía la luz Vida tóxica (Capitol Records). Tras superar una recaída, Luz Casal puso en marcha el Festival de la Luz en Boimorto, su ciudad natal. Se trata de una iniciativa solidaria que ya ha celebrado ocho ediciones y que este año ha recaudado fondos para las entidades Anxiños, dedicada a la atención de niños y adolescentes con trastornos mentales graves, y ASANOG (Asociación de Ayuda a Niños Oncológicos de Galicia).

Finalmente, en marzo del pasado año se presentaba su último disco, Que corra el aire , publicado por Warner. Producido por Ricky Falkner, habitual en discos de Love of Lesbian, Quique González o Iván Ferreiro, el álbum servía para escuchar las primeras composiciones originales de Luz Casal tras un silencio discográfico de cinco años. Poco después, la gallega iniciaba una gira que ya ha pasado por más de 80 localidades españolas, europeas y sudamericanas

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?