Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 12 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Garoña mantiene entrenado su Plan de Emergencia Nuclear

Un simulacro de control de accesos en la zona de influencia de la central implicó a Guardia Civil, Ertzaintza, Cruz Roja y Protección de Civil

Este 24 de octubre ha tenido lugar un simulacro de control de accesos principales a la central nuclear de Santa María de Garoña, como continuación a la sesión de formación que se celebró ayer al Grupo de Seguridad Ciudadana y Orden Público (GPOL), y que se enmarca en la programación anual de ejercicios del Plan de Emergencia Exterior (PENBU). La actuación, que ha comenzado a las 9 horas partiendo de una declaración simulada de emergencia, se ha desarrollado en la zona I de influencia de la planta, concretamente en las localidades de La Aldea de Portillo de Busto (Burgos), Quintana María (Burgos) y Sobrón (Álava). Allí se han activado controles de acceso, tal y como prevé el PENBU, donde se ha establecido un dispositivo para realizar tareas de control radiológico y dosimétrico de los actuantes.

El objetivo prioritario de esta simulación es la capacitación de los participantes mediante la aplicación de actuaciones y tareas procedimentadas tales como la autoprotección, despliegue de equipamiento, control del flujo de personas y vehículos, y la transmisión y recepción de información. Del mismo modo se han evaluado la coordinación e interacción entre los actuantes de los grupos operativos en cada uno de los controles de acceso. Han participado en el ejercicio un total de 41 personas, entre ellos, efectivos de la Guardia Civil y la Ertzaintza, miembros de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Burgos, así como un equipo de apoyo de Cruz Roja. Entre los medios materiales destaca el uso de una central telefónica y equipos de comunicaciones, equipos de autoprotección y chubasqueros, dosímetros y radiámetros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?