Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Lara Esteve: "No tienen los mismos recursos las víctimas de violencia de género de un pueblo que las de la capital"

La magistrada especialista en violencia de género intevendrá esta tarde en las jornadas 'Ni tú ni yo, nosotras'

La jueza especialista en violencia de Género y de la Asociación de Mujeres Juezas, Lara Esteve, será la encargada de realizar la ponencia inaugural de las jornadas 'Ni tú ni yo, nosotras', que celebra esta tarde (17:00 horas) y mañana la Plataforma Cordobesa contra la Violencia de Género en el CEP 'Luisa Revuelta'. Con entrada libre.

Esteve ha hecho parada en Radio Córdoba Cadena SER para analizar la realidad judicial en el abordaje de la violencia de género. La ley integral contra la violencia de género de 2004 fue "un antes y un después" para las víctimas. Y ha traído consigo formación de las magistradas y magistrados por la que se debe seguir apostando. Además de ampliar la cobertura de esta ley a las mujeres que son asesinadas "por el hecho de ser mujeres" sin que tenga que existir una relación sentimental que justifique que es este tipo de delito gracias al Convenio de Estambul (2014) suscrito por España.

No obstante, sigue habiendo una justicia "de primera y de segunda", reconoce Esteve en lo que se refiere a los recursos que existen en la capital frente a los que hay en los núcleos rurales.

"Yo estoy ejerciendo en un pueblo y veo la diferendcia que tienen las víctimas que van a un juzgado de violencia como el mío en un pueblo a las que van a la capital. No tenemos, por ejemplo, servicios básicos como un instituto de medicina legal para que se pueda valorar psicológicamente a la mujer, a los niños y a las niñas". Lo mismo pasa con los centros de atención a las mujeres 24 horas.

 

"Se han polarizado las edades de las víctimas"

En cuanto a las edades de las mujeres que denuncian y acuden al juzgado de violencia de Género, Esteve reconoce que le genera "preocupación" porque la edad de las víctimas se está "polarizando". Hay muchas mujeres mayores que se deciden a dar este paso y muchas jóvenes. En este último caso, las nuevas tecnologías están teniendo un papel importante y se están utilizando en este caso para "acoso, insultos, vejaciones...".

"Antes los acosos se acababan si marcabas distancia física. Ahora son 24 horas 7 días a la semana las situaciones de acoso a las que puedes estar sometida".

Sin embargo, la magistrada se queda con un mensaje positivo. "Hay mucha gente trabajando y al final vamos avanzando, poco a poco, en la igualdad real".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?