El tren Gandia-Silla modernizará la seguridad con más de 21 millones de euros
Las estaciones de Xeraco y Tavernes también están incluidas en el proyecto de mejora

Estación del tren en Gandia. / Redacción

Gandia
El Consejo de Ministros, en su reunión del viernes 25 de octubre, ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar, a través de Adif, las obras de modernización de las instalaciones de seguridad en el tramo Silla-Cullera-Gandia de la línea C-1 de Cercanías de Valencia. El valor estimado del contrato se eleva a 21,7 millones de euros y el plazo de ejecución de las obras será de 18 meses.
El objetivo de estos trabajos es aumentar la capacidad, regularidad y fiabilidad de la explotación ferroviaria en este tramo, mejorando de forma significativa sus prestaciones y la calidad del servicio para los usuarios.
Esta actuación, enmarcada en el Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana, comprende la instalación del sistema de Bloqueo Automático Banalizado (BAB), que permite la circulación de trenes por tramos de vía doble indistintamente por cualquiera de las vías y sentido, entre Silla y Cullera. También incluye la renovación de las instalaciones en el trayecto Cullera-Gandía. Las instalaciones incluidas en el proyecto son sistemas de señalización y de comunicaciones fijas y móviles, así como el Control de Tráfico.
Entre las principales operaciones, destaca la instalación de nuevos enclavamientos electrónicos, es decir, sistemas informáticos controlados desde un punto central que gestionan de forma automática el tráfico en estaciones y trayectos, en las estaciones de Tavernes, Xeraco y Gandia Mercancías. Éste último controlará además las estaciones de Gandia Viajeros y Gandia Playa.
Por último, otros trabajos complementarios comprenderán la construcción de nuevos edificios en Xeraco y Tavernes.




