Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 22 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Analizamos la actualidad de Jaén y provincia con José Luis Adán

El delegado de IDEAL en Jaén repasa asuntos relacionados con la capital y la provincia en un viaje en taxi

Nuevo viaje en taxi por las calles de la capital en compañía de Radio Taxi Jaén 953 22 22 22. En esta ocasión, el invitado ha sido el delegado del diario IDEAL en Jaén, José Luis Adán. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla comenzó su carrera periodística en Linares para luego poner en marcha la delegación de este periódico en la Costa de Granada. En el 2003 llegó a la capital y desde entonces es su máximo responsable en nuestra provincia.

Uno de los puntos de paso ha sido el 'Jaén Plaza'. En este sentido, Adán asegura que es una "necesidad" pero que "llegamos tarde" si nos comparamos con otras ciudades como Granada. Además, ha señalado que uno de los retos es que el centro comercial atraiga a la gente a que conozcan la ciudad y no se queden solo en los accesos. Por otro lado, ha lamentado que Jaén no tenga una identidad de capital completa salvo en la zona cercana, todo ello, asegura, "debido a la configuración de la provincia con ciudades medianas que satisfacen las necesidades de la población".

Tranvía y Museo Íbero

El sistema tranviario también ha sido objeto de conversación señalando que en su momento "se debería haber repensado" destacando que ya que se ha realizado, "debe ponerse en marcha" y asegura que "clama al cielo" que lleve ya nueve años parado y en continuo deterioro. En lo que se refiere al Museo Íbero, no es muy optimista a la hora de ver el edificio con la exposición completa remarcando que todavía queda mucho tiempo y asegura que "el jienense lo ha convertido en un elemento que ya no le llama la atención" según el responsable de IDEAL.

Despoblación y aceite

José Luis Adán ha apostado por "revertir el concepto peyorativo que puede haber del campo" y que ha tenido durante mucho tiempo ya que el objetivo es conseguir fijar población en el medio rural de la provincia, afectado por la despoblación. También ha elogiado la gran evolución que ha tenido el aceite jienense en el que se ha conseguido que "prime la calidad por encima de la cantidad". Explica que "nos hemos dado cuenta que es nuestro mejor embajador" y se muestra esperanzado explicando que  "creo que la temporada pasada hubo 78 aceites de primera cosecha en la provincia, algo impensable hace años".

Periodismo de calidad

Adán dirige un diario impreso y tiene por delante el importante reto de adaptarse a los nuevos tiempos digitales. En este sentido ha calificado de "paso atrevido y arriesgado" el hecho de establecer un sistema de pago en su página web. Justifica esta decisión argumentando que "el periodismo de calidad, firma de autor, firma de crédito, tiene que pagarse". Por eso, cree que es el camino a seguir para los próximos años en el sector.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?