Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 29 de Enero de 2020

Otras localidades

IU-V apoyará las ordenanzas fiscales de PSOE y Ciudadanos en Lorca

El portavoz municipal Pedro Sosa ha advertido de que se tratará de un "sí crítico"

El voto decisivo de IU-V permitirá al gobierno en minoría de PSOE y CS aprobar en el pleno municipal del lunes su proyecto de ordenanzas fiscales, tasas y precios públicos, que prevé medidas que ahorrarán unos 400.000 euros a los contribuyentes con bonificaciones de impuestos.

El grupo municipal de IU ha confirmado este viernes su voto positivo en el pleno tras la negociación que ha mantenido de forma directa con el alcalde, el socialista Diego José Mateos, y en la que ha sido “puenteado” el concejal de Hacienda, Isidro Abellán, por falta de entendimiento.

Pedro Sosa, el portavoz de IU, ha explicado que de las 23 medidas propuestas por su partido para su incorporación a las ordenanzas fiscales el alcalde ha aceptado 11, un 47,8 por ciento.

Entre ellas ha citado la congelación de los precios públicos docentes, deportivos y culturales, el compromiso de iniciar una nueva ponencia de revisión de los valores catastrales, aplicar un recargo del 50 por ciento en el impuesto de bienes inmuebles (IBI) a las viviendas vacías propiedad de bancos.

También se ha incluido la supresión de la exención del IBI a los inmuebles propiedad de la Iglesia no sujetos al Concordato; la ampliación de la bonificación en el Impuesto de Inicio de Obras (ICIO) a las pedanías afectadas por la despoblación; la ampliación del módulo del ICIO para las explotaciones ganaderas y la aplicación una tasa por utilización de inmuebles singulares.

El acuerdo con Mateos también contempla la aplicación de una “tasa de vuelo” a aplicar a las compañías eléctricas por su cableado cuyo estudio se iniciará de inmediato.

Sosa también ha explicado que de las 12 medidas propuestas que ha rechazado el equipo de Gobierno, cuatro lo han sido por impedimentos legales y que otras dos están condicionadas a la elaboración de estudios económicos.

IU ha accedido a aprobar las ordenanzas con un voto “crítico” porque “no se trata de nuestras ordenanzas” y ha advertido de que su partido “ha puesto fechas y plazos. O somos serios o se rompe la baraja, ha esgrimido.

El concejal ha acusado al edil de Hacienda de “avergonzarse” de su proyecto de ordenanzas hasta el punto de debatirlas en un plano ordinario y no en uno monográfico como ha sido costumbre hasta ahora en el consistorio lorquino.

El voto de IU era fundamental para que la coalición en el Gobierno sacara adelante las ordenanzas, ya que PSOe e IU gobiernan en minoría con 11 de los 25 concejales del pleno.

El PP con 10 concejales ya ha anunciado su voto en contra y Vox no se ha pronunciado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?