Sociedad

El hospital Reina Sofía de Murcia vuelve a lucir su fachada

Tras 5 años con el recinto del hospital acordonado, esta semana se ha podido quitar la valla perimetral que rodeaba la fachada

Hospital Reina Sofía

Murcia

Esta semana se ha firmado el acta de recepción de las obras de reparación de defectos en la construcción de la fachada del Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia.

Desde que el 4 de marzo de 2014 cayera una pieza de la fachada sobre el edificio de docencia que da a la calle Intendente Jorge Palacios, y el Ayuntamiento decretara la instalación de una valla perimetral para la seguridad de viandantes, se han estado realizando las obras, que se han ido retranando pordiversos problemas.

Los numerosos fallos en la obra obligaron al Servicio Murciano de Salud a bloquear la fianza que depositó la empresa constructora, a la que se ha obligó finalmente a reparar el centro hospitalario. Se han tenido que fijar las 25.000 losas que forman la fachada del Reina Sofía, lo que supone una superficie de más de 10.200 metros cuadrados.

Asimismo, se ha colocado un elemento de seguridad adicional consistente en una marquesina metálica volada sobre el perímetro del hospital, colindante con la vía pública. La longitud de esta marquesina, contando todas las fachadas en las que se ha colocado, es de unos 490 metros

El Servicio Murciano de Salud encargó varios estudios técnicos para delimitar el alcance de las deficiencias. Tras una primera reparación parcial, se solicitó un segundo informe, donde se observó que cualquier losa de la fachada podría ser susceptible de caerse.

El 8 de enero de 2019 se comenzó la ejecución del nuevo proyecto, que incluía la revisión de todas las piedras y su posterior aplacado, así como la construcción de una marquesina metálica para mayor seguridad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00