Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 21 de Enero de 2020

Otras localidades

Recuperar la voz tras una laringectomía

El Dr. José Martínez, la logopeda Judit Álvarez y el Pte. de ALAMUR, Alfonso García /

Esta semana, la ciudad de Murcia ha acogido la XII Asamblea Nacional de Laringectomizados, organizada por ALAMUR (Asociación de Laringectomizados Región de Murcia "San Blas").

La Asamblea, celebrada en el Real Casino Murcia, ha versado sobre "La historia del paciente laringectomizado" y ha contado con la participación de especialistas en oncología y otorrinolaringología de diferentes hospitales y centros de salud de la Región de Murcia.

En A Vivir Salud, con Maica Sánchez y el Dr. José Martínez (uno de los ponentes de la asamblea), conversamos con el presidente de ALAMUR, Alfonso García, y con la logopeda de esta asociación, Judit Álvarez, sobre el principal reto al que se enfrentan estos pacientes: recuperar la voz y la capacidad de comunicación tras sufrir la extirpación de la laringe.

ALAMUR cuenta con más de 300 socios inscritos, personas laringectomizadas, mayoritariamente por haber padecido un cáncer de garganta. Entre las secuelas de la operación se encuentran no sólo la pérdida de voz sino  también las de los sentidos del olfato y del gusto. Todos ellos han tenido que aprender a respirar y a comer de forma diferente y, a hablar "con el estómago".

La recuperación de la voz es un proceso que requiere paciencia y la ayuda de logopedas como Judit Álvarez que conocen a la perfección los mecanismos del habla erigmofónica o esofágica, en la que la voz se produce inyectando aire en la parte alta del esófago.

Alfonso García, presidente de ALAMUR, ha contado su experiencia a la hora de recuperar la voz, ha detallado las acciones que lleva a cabo esta asociación y ha reivindicado ante las administraciones que les tengan en cuenta y que les ayuden, entre otras cosas, a contar con un local más grande en el que poder celebrar las reuniones de pacientes (su sede actual apenas tiene 25 m2) y desarrollar los cursos y talleres en los que estas personas puedan aprender a hablar, comer y respirar adecuadamente tras una laringectomía.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?