Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 14 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La campaña de vacunación de la gripe comienza este lunes

Entre las novedades destaca la inclusión de la vacuna tetravalente en los niños hasta 14 años de edad y la inclusión de los niños prematuros entre los grupos de riesgo

La Consejería de Salud pone en marcha este lunes la campaña de vacunación antigripal 2019-2020, que concluirá el 27 de diciembre. Con un total de 67.000 dosis de vacuna adquiridas, 2.000 unidades más que en la campaña anterior, el objetivo es reducir la incidencia de la gripe estacional y sus complicaciones en la salud de los riojanos.

Para ello, se han habilitado más de 200 puntos de vacunación en toda La Rioja desde los que se vacunará de forma gratuita a las personas integrantes de los diferentes grupos de riesgo, como mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas y alto riesgo de complicaciones por la gripe, profesionales sanitarios y de servicios públicos esenciales. Entre las novedades de esta campaña, además del incremento del número de vacunas hasta las 67.000 unidades, destaca la inclusión de la vacuna tetravalente en los niños hasta 14 años de edad y la inclusión de los niños prematuros entre los grupos de riesgo.

La consejera de Salud, Sara Alba, junto con el director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Enrique Ramalle, ha presentado la campaña recordando que, según los datos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social sobre la pasada campaña, relativos al grupo de población de mayor riesgo (personas mayores de 65 años), La Rioja se sitúa en el primer puesto de las comunidades autónomas por cobertura de vacunación. En concreto, La Rioja alcanzó una cobertura de vacunación del 64,5 por ciento, prácticamente diez puntos porcentuales por encima de la media nacional, situada en el 54,2 por ciento.

En este sentido, la consejera de Salud ha destacado el papel de la prevención y los autocuidados en materia de salud, remarcando que “la vacunación anual frente a la gripe es, sin duda, la medida de protección más eficaz para prevenir la aparición de esta enfermedad y evitar sus complicaciones”. “Gracias a la vacunación de los grupos de riesgo se pueden evitar un 50-60% de hospitalizaciones y el 80% de los fallecimientos derivados de las complicaciones de la gripe” ha añadido.

Por su parte, el director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados ha señalado que “el objetivo de esta campaña es reforzar la captación de las personas incluidas en el grupo de edad mayor o igual de 60 años y de profesionales sanitarios”. En concreto, se buscará vacunar al menos al 65% de la población de más de 65 años; aumentar la cobertura de vacunación en la población entre 60 y 64 años; mantener una cobertura vacunal de, al menos, el 90% en personas mayores de 60 años institucionalizadas (ingresados, residencias de ancianos, etc.); superar una cobertura del 40% en el grupo de profesionales sanitarios; y aumentar la cobertura en personas menores de 60 años que sufran alguna enfermedad crónica.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?