Sociedad

"Queremos hacer de Alcázar una ciudad sostenible"

La alcaldesa, Rosa Melchor, destaca la ampliación del carril y la recuperación del servicio de bicicletas, entre otros proyectos medioambientales

SER ALCÁZAR

Alcázar de San Juan

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ha defendido la actualización de las tasas para 2020 por la necesidad de contar con unos presupuestos que se presenten en plazo y que entren en vigor el 1 de enero de 2020 y que den respuesta a las necesidades que, por cuestiones de índole política o económica, han tenido que paralizarse en la ciudad durante muchos años.

Melchor ha recordado, en una entrevista en el programa 'Hoy por Hoy La Mancha', que el próximo año se acometerán grandes obras de remodelación de infraestructuras fundamentales en Alcázar, relacionadas con el turismo o el comercio, como la remodelación de la Plaza de España, además de los planes de asfalto y pavimentación, como el que recientemente ha afectado a nueve calles de la ciudad y que seguirán durante toda la legislatura.

Melchor ha subrayado la necesidad de mantener todos los servicios que se prestan y que éstos sean de calidad, además de seguir estimulando a los empresarios que quieran invertir en Alcázar. "Para todo eso hace falta dinero, para seguir avanzando en infraestructuras, para estimular el mercado empresarial y seguir generando empleo", ha explicado la alcaldesa, que también ha recordado que el 16 % del presupuesto municipal se destina al área de Bienestar Social. "Esta adaptación está pensada para hacer frente a los retos que la ciudad tiene por delante", ha señalado.

En relación al IBI de urbana, que pasa del 0,48 % al 0,60, la alcaldesa ha explicado que se hace para "equilibrar las cuentas" ya que, ha recordado, Alcázar cuenta con servicios propios de una capital pero tributa como si fuera una localidad pequeña. Con esta actualización del IBI, la ciudad se aproximará al promedio de la región, aunque seguirá por debajo de éste.

Del mismo modo, ha justificado la necesidad de aplicar un recargo del 50 % a las viviendas vacías del centro, "una medida de presión" para estimular los alquileres y evitar que se conviertan en focos de suciedad y plagas, y las ayudas para la reapertura de locales comerciales, ambas medidas "encaminadas a dinamizar y revitalizar el centro".

Melchor se ha referido también a las tasas del Servicio de Ayuda a Domicilio con un incremento para quienes tengan pensiones más altas, aunque todos -ha recordado- seguirán beneficiándose del descuento del 70 %, al igual que se mantendrán las exenciones ya existentes. "No es lo mismo que paguen el mismo precio quienes tienen una pensión mínima y quienes tienen una pensión máxima. Hay que hacer una redistribución", ha defendido.  "De todos los usuarios del servicio, 330 personas no se verán afectadas por esta medida y sólo pagarán más quienes tengan mayores ingresos", ha añadido.

En cuanto a la tasa de terrazas, se establecerán dos tasas según la zona de la ciudad en la que se ubiquen y tres categorías según el tipo de terraza, si tiene velador, marquesina o cerramiento. "Es lo normal porque al final están utilizando un espacio público que es de todos y deben de pagar no al Ayuntamiento sino a los vecinos y vecinas por esa ocupación", ha explicado.

Proyectos en medio ambiente y sostenibilidad

La alcaldesa se ha referido también al nombramiento del nuevo concejal de Medio Ambiente, Transporte Sostenible, Parques y Jardines y Cementerio, Pablo Pichaco, que enmarca en el ADN y el programa que el equipo de gobierno lleva a cabo para hacer de Alcázar "un modelo de ciudad sostenible" que debe estar basado en la formación e información para reeducar a los ciudadanos y en la apuesta por un transporte sostenible, con la compra de dos autobuses ecológicos, la recuperación del servicio de bicicletas y ampliación del carril bici y otras medidas como el pedibus o el ciclobus".

En otro orden de asuntos, ha valorado la presencia esta semana en la ciudad del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y de la ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, María Luisa Carcedo, que demuestran la "importancia y relevancia de Alcázar en el plano nacional", una ciudad que fue pionera en la puesta en marcha del Plan Concertado para la prestación de servicios sociales a personas en situación de vulnerabilidad. Así, ha recordado que 12.000 vecinos y vecinas de Alcázar son usuarios de los servicios sociales del municipio.

Por último, ha valorado la Asamblea de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), celebrada recientemente y en la que Melchor era reelegida para seguir ostentando la presidencia. Algo, ha apuntado, en lo que ha tenido mucho que ver la colaboración entre el Ayuntamiento y el Gobierno regional para recuperar la Ruta del Vino, al frente de la cual está la DO 'La Mancha'. "Eso ha hecho posible que recuperemos y que mantengamos la presidencia de la Asociación Española de Ciudades del Vino. Somos una referencia nacional y no queremos dejar de serlo", ha finalizado.

Entrevista con la alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor

16:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/024RD010000000080471/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

AUDIO | Escucha aquí la entrevista completa con Rosa Melchor:

José C. Rejas

José C. Rejas

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en SER Toledo. Desde 2021,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00