Sociedad
UNED

Estudios para luchar contra la despoblación

Este viernes se inauguró el curso 2019/2020 de la UNED, una institución educativa que lucha para llevar la educación superior a cualquier punto de nuestro país

Autoridades políticas y de la UNED durante la conferencia de inauguración del curso. / Diputación de Jaén

Jaén

Con la lección inaugural en el antiguo Hospital San Juan de Dios de la capital del catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada, Francisco Herrera, bajo el título 'Inteligencia Artificial: el futuro ya está aquí', se inició este viernes el curso 2019/2020 en el Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) 'Andrés de Vandelvira' de la provincia de Jaén. Un futuro en el que también se hablará y mucho de la despoblación, contra la que esta institución pretende luchar llegando y llevando la educación al mundo rural.

En concreto, fue el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, el que puso de manifiesto la "función que esta universidad ejerce para acercar los estudios superiores de calidad al mundo rural, un servicio importantísimo ahora que tanto se habla de la despoblación en la España vaciada". Un mensaje en el que coincidieron el resto de participantes en el acto, entre ellos el rector magnífico de la UNED, Ricardo Mairal; el director del Centro Asociado de la UNED en Jaén, Andrés Medina; el secretario del mismo, Joaquín Arias; y el alcalde de Jaén, Julio Millán.

Del mismo modo, en el pistoletazo de salida a un nuevo curso en la UNED, se habló también de la importancia y las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para que cualquier persona conectada a una red pueda acceder a materiales, tutorías y contenidos de interés para sus estudios; también de la descentralización de sus servicios con sedes en distintos puntos de la provincia que contribuyen al crecimiento cultural y social de otras localidades y núcleos de población y de las ayudas al estudio que ofrece la Diputación para estudiantes de esta institución.

Según datos de la propia UNED, para el curso 2019/2020 se han matriculado en Jaén cerca de un millar de alumnos, 772 en Grado mientras que 83 en Posgrado. Además, más de 80 han optado por inscribirse en el curso de acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años y 25 estudiarán idiomas a distancia.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00