Política
Política

La Junta se marca el "reto" de impulsar el desarrollo de Linares con la ITI

El vicepresidente del Gobierno andaluz, Juan Marín, remarca la "apuesta" por proyectos que supongan creación de empleo y riqueza en un territorio especialmente castigado por el desempleo

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, escribe en el libro de honor del Ayuntamiento de Linares, durante la reunión mantenida con el alcalde, Raúl Caro, y otros representantes de los gobiernos autonómico y municipal. / Cadena SER

Linares

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, realizó una visita institucional al Ayuntamiento de Linares que sirvió para poner sobre la mesa aquellas cuestiones prioritarias para el futuro de la ciudad, con el propósito de mejorar la situación socioeconómica y laboral de la misma. Así, el alcalde, Raúl Caro, abordó con el dirigente autonómico determinados "proyectos y líneas de trabajo", de tal manera que puedan materializarse próximamente y repercutan de forma positiva en el municipio linarense.

"Queremos agradecer esta visita y que la Junta tenga una apuesta por Linares que ya había anunciado y que se confirma. Estamos en la misma línea y todos sabemos lo que queremos. Hoy para nosotros es un gran día porque la apuesta de la Junta por Linares es inequívoca, que es lo que demandaban todos los linarenses", manifestó el alcalde, Raúl Caro.

Ese encuentro entre Junta y Consistorio supuso para Juan Marín la "primera toma de contacto" para comprobar cuáles son las principales demandas y necesidades de Linares. "Ya éramos conscientes de alguno de los problemas que tiene esta ciudad, especialmente, en materia de desempleo, siendo muy castigada durante la crisis", indicó el vicepresidente andaluz.

En esa línea, Marín manifestó que el próximo martes el Consejo de Gobierno de la Junta aprobará la gobernanza de la Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Jaén, la cual está dotada con 443 millones de euros para el desarrollo de "proyectos transversales" que se traduzcan en creación de empleo y riqueza para el impulso económico de Linares y otros municipios cercanos. Así, según advirtió el vicepresidente autonómico, es preciso "trabajar de forma eficaz" para que los proyectos que se presenten se justifiquen y empiecen a ejecutar antes de que finalice el año 2020, puesto que la financiación procede de la Unión Europa.

Juan Marín no ha adelantado qué tipo de iniciativas están en agenda, prefiere ser "prudente", ya que de todo ello se encargarán los órganos contemplados para la gestión de la ITI en el modelo de gobernanza, es decir, las comisiones de participación, seguimiento y planificación de la Inversión Territorial Integrada.

"Estas son las oportunidades que Linares, su comarca y la provincia de Jaén estaban esperando desde hace mucho tiempo. La ITI se aprobó hace más de un año y medio y ha sido el ‘Gobierno del cambio’ de Andalucía el que ha tirado hacia adelante en un momento, creemos, de oportunidad", sentenció el vicepresidente.

Además de la visita institucional, Juan Marín también participó en un acto de precampaña organizado por Ciudadanos al que también asistió Javier Imbroda, consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, así como la 'cabeza de lista' del partido naranja por Jaén al Congreso de los Diputados, Marián Adán.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00