Historia

De antigua cárcel a espacio para "la cultura y la educación"

El edificio, enclavado en el casco histórico, está en fase de recuperación

Foto: Ayuntamiento de Lorca

Ya están en marcha las obras de recuperación y consolidacióin del edficio del Pósito Alto, la antigua cárcel, situado en pleno casco histórico de la ciudad y del que ha dicho el alcalde, Diego José Mateos, que quiere convertir en un espacio "que pueda acoger eventos culturales y que sea la sede de instituciones culturales y educativas del municipio".

Las tareas de restauración han empezado por las cubiertas y los forjados y contempla entre seis y ocho meses de trabajo. El edificio cuenta con casi 4.000 m2, cuya estructura se encuentra en buen estado. Sin embargo, se está llevando a cabo una actuación de urgencia en las cubiertas, así como una limpieza de las pequeñas obras que se habían hecho durante los años que se instaló en estas dependencias el albergue municipal.

Sobre el posible uso cultural y educativo, ha dicho el alcalde que "dvamos a hacer un proyecto serio con el que solicitar los fondos necesarios para que este edificio pueda convertirse en ese punto de reunión de la cultura y la educación en Lorca y que ayude a darle vida a esta parte del casco histórico de la ciudad y que esa necesidad que hay de dotar de infraestructuras y revitalización de a esta zona neurálgica de Lorca".

La arquitecta encargada de este proyecto, Ana Jiménez, ha destacado que "el edificio de la cárcel es una joya que está aún por descubrir, en el que una de las actuaciones principales es la recuperación y consolidación estructural de las cubiertas que serán totalmente demolidas, conservando la geometría para su posterior rehabilitación".

Jiménez ha añadido que otra de las actuaciones muy interesante que se va a llevar a cabo es la recuperación total de varios tapices, que son un suelo hidráulico que está por completo y que son piezas únicas: "Hemos tenido la suerte de que no han sido expoliadas y tenemos el dibujo completo en varias salas. Además, en la zona del sótano, en la zona de las bóvedas con crucerías de bóvedas que merecen mucho la pena", ha explicado.

La arquitecta ha reconocido que “el edifico a pesar de estos ya ocho años cerrados no se ha deteriorado mucho, solo las aves que han entrado por distintas ventanas creando suciedad. Jiménez ha concretado que la primitiva construcción data de finales del siglo XVII principios del XVIII, según la documentación consultada en los archivos.

El Edificio llamado Pósito Alto, se encuentra situado en la Calle Cárcel y Calle Laberinto de Lorca y servía de cárcel del Partido Judicial, recibió la orden de ser reformado en diciembre de 1862 cuando el Arquitecto Juan José Belmonte fue notificado para que fuera el arquitecto que realizara el Proyecto de Reforma y Acondicionamiento que más tarde se llevaría a cabo en dicho edificio.

Entre las distintas reformas que se le encargó a dicho arquitecto fue la de trasladar el departamento de mujeres de la planta sótano a la planta primera, haciendo varias divisiones interiores y por lo que quedaría inutilizado el sótano. Otra de las modificaciones era la de trasladar los presos de causa pendiente a la planta segunda haciendo varias divisiones interiores creando a su vez tres calabozos, también en esta misma planta.

Inicialmente este edificio estaba formado en su planta baja por tres cuerpos de galerías arcadas siendo su uso principal el de granero de cebada, al igual que la planta sótano estaba formado por una irregular geometría, la cual solo tiene como único núcleo de comunicación una escalera.

Ahora se trabaja para el desmontaje completo de la cubierta de teja curva por estar en mal estado en toda su superficie, se incluirá el desmontado de la zona de los aleros, pesebrones y encuentros con paramentos verticales, elementos de rellenos existentes, tales como escombros y cañizos. Trabajos de desmontado en cubiertas de las zonas de aleros y pesebrones, de las armaduras de madera en pares, tirantes y durmientes, tanto si son de rollizos como de escuadrías rectas. Además de la recuperación de cornisa de cubierta, desmontaje del falso techo y estructura sustentante del mismo, incluso anclajes, bien de madera y cañizo y la intervención en las grietas y fisuras existentes.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00