Los sindicatos rechazan la separación del sector de restauración del convenio hostelería
Se oponen a la pretensión de la patronal PIMEM

CADENA SER

Palma
UGT y CCOO rechazan la pretensión de la patronal PIMEM de separar el convenio colectivo de los restauradores del de hostelería. Los dos sindicatos coinciden en que no tiene sentido tener dos convenios para una misma actividad. Aseguran que los restauradores pueden asumir perfectamente los salarios estipulados. Además, califican la propuesta de la patronal de campaña para captar socios.
Los sindicatos aseguran que no van a permitir que el convenio de hostelería se separe en dos partes. Antonio Copete, de UGT, recuerda que en otras ocasiones fue la patronal CAEB quien quiso hacerlo, y cree que todo responde a los intentos de quitarse socios entre ellos.
La polémica ha surgido a raíz de la creación por parte de PIMEM de una asociación de restauración. Dicen, para dar una voz diferente a los restauradores de las Islas. Asegura que con la otra patronal, CAEB restauración, el diálogo es inexistente. Una de las quejas de PIMEM es la subida salarial estipulada en el convenio colectivo. Dicen que los restauradores no pueden tener el mismo convenio que los hoteleros, pero desde UGT responden que hay restaurantes con mejores cuentas de resultados que algunos hoteles.
Tanto UGT como CCOO consideran que lo que buscan los empresarios no es pagar menos a los trabajadores, sino empeorar sus condiciones en cuanto a jornada laboral.
Silvia Montejano, de CCOO, recuerda que el convenio colectivo de hostelería ya contempla medidas específicas para bares y restaurantes. Montejano explica que incluso la Asociación de Bares y Restaurantes de Mallorca firmó el convenio colectivo del sector. Algo que no habían hecho en algunas ocasiones.




