Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 18 de Abril de 2021

Otras localidades

Personas con daño cerebral adquirido corren la carrera 0,25K para "homenajear" el esfuerzo de sus familias

Los datos hablan de más de 56.000 personas con esta afección en la Comunitat, pero probablemente serán más porque el último estudio es de 2008

Personas con daño cerebral adquirido corren la carrera 0,25K para "homenajear" el esfuerzo de sus familias

Ayuntamiento de València

Este sábado se celebra el Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido (DCA) y, por eso, la organización Nueva Opción ha preparado una serie de actividades para dar visibilidad a los afectados y concienciar a la sociedad en general para reducir las causas que pueden provocar esta afectación, que, según el director de la organización, Paco Quiles, es ya la "epidemia silenciosa del siglo XXI en los países desarrollados". Esta mañana han celebrado una marcha simbólica, la carrera 0,25K, con el objetivo de "homenajear" el esfuerzo que las personas con DCA y sus familias hacen diariamente.

Quiles destaca que la importancia de este acto está en el simbolismo y lo califica como "un momento emotivo y bonito para visibilizar el DCA".

Existen más de 56.000 personas con esta afección en la Comunitat, y se calcula, según explica Quiles, que cada año cerca de 12.000 personas ingresan en los hospitales públicos valencianos con alguna de las causas que la generan. De ellas, unas 6.000 aproximadamente sufrirán "grandes secuelas". No obstante, el director de Nueva Opción lamenta que probablemente serán muchas más, ya que los últimos datos son de 2008.

Esta es una de sus reivindicaciones, que se lleve a cabo un nuevo estudio que recoja los datos actuales. También piden que las consellerias de Sanidad e Igualdad se coordinen para poder mejorar la asistencia que, tras salir del hospital, tienen que seguir siendo atendidas. Además, Quiles insiste en que la atención tiene que llegar también al medio rural, donde no existen centros especializados y donde los hospitales "no tienen los recursos necesarios".

Quiles indica que la primera causa del DCA es el ictus y asegura que hay estudios que hablan de que en los próximos 25 años aumentará en un 34 por ciento el número de personas afectadas por ictus en Europa. Por eso cree que es importante concienciar, ya que cuanta más concienciación haya, "menor daño cerebral adquirido tendremos".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?