Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 05 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Puig reprueba a Torra por vincular a la Comunitat Valenciana con el separatismo

El president de la Generalitat ha anunciado que enviará una carta a su homólogo catalán, Quim Torra, en la que le exige que no vuelva a incluir a la Comunitat en sus ansias soberanistas

El president de la Generalitat, Ximo Puig, en su comparecencia ante los medios /

Contundente respuesta del president de la Generalitat, Ximo Puig, a la insinuación ayer de su homólogo catalán, Quim Torra, en la denominada Declaració de la Llotja del Mar, un manifiesto firmado por una decena de partidos nacionalistas catalanes, vascos, gallegos, de las Baleares y valencianos que, entre otros aspectos, reclama el derecho de autodeterminación, también de la Comunitat.

Puig ha anunciado que va a enviar una carta a Torra en la que le exige que no vuelva a incluir a la Comunitat en sus "ansias soberanistas" y le recuerda que esta tierra hace muchos años decidió apostar por "una vía propia" que pasa por "mejorar el autogobierno" como se refleja en el Estatut, pero "siempre dentro de la Constitución".

El president Puig ha comparecido muy molesto para recordar que la Comunitat Valenciana quiere que "desde el diálogo se solucionen" los problemas de Cataluña, pero le exige a Quim Torra que sea desde respeto a la ley y a todos los ciudadanos.

Y sobretodo, sin tratar de "contaminar" trasladando el conflicto generado por el procés catalán a otros territorios, en especial a la Comunitat donde, recuerda Ximo Puig, ya elegimos hace años que nuestra vía era la del diálogo, la cohesión social y la convivencia, que marcan el Estatut y la Constitución. El president reconoce que la Comunitat desea más autogobierno o más financiación, pero eso se tiene que reclamar desde el respeto máximo a la ley.

Puig dice que esta es una posición de toda la Generalitat, aunque reconoce que no lo ha consultado con Compromís, y recuerda que Esquerra Valenciana y República Valenciana, las dos fuerzas de la Comunitat que sucribieron ayer la Declaració de la Llotja del Mar, no tienen representación en Les Corts.

El president de la Generalitat ha señalado que el proyecto valenciano es el de la defensa del interés de todos los ciudadanos, tengan las ideas que tengan, desde el pluralismo y el respeto a la diferencia. "Nuestro modelo es el del autogobierno que está en el Estatut d'Autonomía dentro de la Constitución española", ha comentado. Por eso, ha insistido, "cualquier intromisión por parte de otros es absolutamente atentatorio contra el respeto que merecen los valencianos".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?