Sociedad

Las empresas piden un sistema de becas para la FP Dual

Sólo el 1% de los alumnos matriculados en formación profesional se acogieron a esta modalidad

Getty images

Zaragoza

Un sistema de becas para que la FP Dual sea asequible a las empresas. La patronal aragonesa urge al gobierno de la comunidad a que incluya esta modalidad de formación de los jóvenes como una medida que contribuya a darle éxito, porque hasta ahora las cifras son muy bajas. Sólo el 1% de los alumnos matriculados en formación profesional, 222, se acogieron a esta modalidad frente al 3% de la media nacional.

CEOE Aragón compara las cifras de la comunidad con el resto de España y encontramos más de un punto de diferencia con la media nacional. En Aragón hay más de 21.000 alumnos en los 42 centros que tienen suscritos convenios con 177 empresas de la comunidad. Lo que parece inalcanzable es el predicamento que tiene esta FP Dual en Europa, donde llega al 40% ó 60 % en otros países.

Las empresas quieren, dice la patronal, acogerse a estos programas, pero la normativa los pone entre la espada y la pared. Ricardo Mur, presidente de CEOE Aragón "necesitamos un marco normativo que supere la rigidez actual que tiene Aragón frente a otras comunidades, así se exige un  contrato laboral en el marco del mismo convenio laboral  que tiene la empresa". Tanto es así, que reconoce que, hoy en día, "a las empresas les resulta más económico una persona en prácticas con formación universitaria que una persona de 16 años de un grado de formación profesional ".

Vertebrar el territorio

Justo hace un año el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón amplió el catálogo de Formación Profesional Dual autorizando 73 proyectos que supusieron convenios con más de 130 empresas y en los que se ofertaban en torno a 420 plazas. Tecnología, agroalimentación o energías alternativas son los principales sectores que se quieren potenciar a través de la FP Dual. La FP Dual se implantó en el año 2013 y desde entonces no ha dejado de crecer. Uno de esos centros es el de San Blas en Teruel. Eloy Mayo, su director, considera que es importante la titulación pero lo es más, porque el mercado de trabajo lo demanda, "que cuando llegue un empresario a contratar se encuentren con personal cualificado porque eso es lo que necesita el mundo del trabajo" Estos nuevos proyectos se desarrollan fuera de las capitales de provincia, con la idea de vertebrar el mundo rural desde la planificación de la oferta educativa y garantizando la igualdad de oportunidades. Esto es, según Mayo, el objetivo más importante porque "se consigue fijar población". Este año, el centro de San Blas ha superado el número de matriculaciones "hemos tocado techo con 214 alumnos, y cuando más tuvimos que fue el curso 2013-2014, fueron 167". San Blas es un instituto de referencia en medioambiente y economía circular. Una línea que como señalaba el consejero Felipe Faci, se quiere potenciar por ser un sector estrátegico junto a todos estos: "tecnológico y digital, agroalimentario y las energías alternativas".

Y ese cambio normativo supone un ahorro real mensual que el presidente de la patronal aragonesa cifra, con el ejemplo del sector industrial, en unos 500 euros. Estos costes disparados, si se tiene en cuenta que los jóvenes van a aprender, propician que las empresas tomen el camino más lógico. Apunta Mur que "los convenios colectivos están muy por encima del SMI en la mayoría de los casos, así si tienes que contratar a una persona coges a una persona formada".

Se traslada también a esta relación empresa-estudiante, la histórica reivindicación de los costes laborales y la burocracia, porque la FP Dual, a juicio de Ricardo Mur, debe acometer una simplificación del papeleo y las cargas impositivas, "no todo el coste puede ser a costa del empresario sin ningún tipo de bonificaciones"

Selección de ciclos formativos

El líder de la patronal abandera la petición de dar flexibilidad a los ciclos formativos y pide al gobierno autonómico que les deje seleccionar los ciclos formativos más adecuados para dar salidas laborales a los jovenes.

Aunque anualmente varían y se adaptan los ciclos formativos a la realidad de Aragón, todavía es necesaria una vuelta más de tuerca porque "echan de menos ciclos más vinculados a las necesidades de la realidad, como electricidad, fontanería, nuevas tecnologías, agrícola, ganadero..."

Por eso, piden a la DGA aumentar el grado de participación empresarial en la elaboracion de los planes como herramienta previa a la dualidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00