Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 11 de Mayo de 2021

Otras localidades

Emilio Calatayud: "Con los hijos hay que aplicar el sentido común"

Es la principal receta del Juez de Menores que dirige a padres, maestros y también a los políticos

Emilio Calatayud: "Con los hijos hay que aplicar el sentido común"

Lorena Ruano

CadenaSER
Zaragoza

El Juez de Menores Emilio Calatayud ha pasado este  sábado por Zaragoza para hablar, en un foro abierto, de los adolescentes en el siglo XXI. Su principal mensaje se dirige a los padres para que apliquen el sentido común en las relaciones con los hijos, un sentido común que traslada a los maestros y también a los políticos para que dicten normas claras y evitar así,  en la mayor medida posible,  que los asuntos terminen en los tribunales.

A pesar de los casos que ve a diario se muestra optimista con el futuro de estos jóvenes aunque dice están "hiperconectados, pero totalmente desinformados, no se enteran de nada".

Calatayud señala que la principal receta es la cordura en las relaciones "que los padres tengan sentido común, las escuelas y los políticos para que hagan leyes que duren una generación y no una legislatura".

Añade que "no pasa nada porque los chavales suspendan" y fundamental que "se aprenda a decir que no", aunque  es consciente de que reina la desesperación en muchos progenitores y dice, se debe "porque se creen que su hijo es muy bueno y no hace nada, y tapan...". Desesperación que alcanza también a los maestros.

Emilio Calatayud reconoce que todo es consecuencia de un cóctel que no casa bien y que mezcla el alcohol, las drogas, las nuevas tecnologías y el adelanto de las relaciones sexuales. Unas relaciones que comienzan a los 12 y 13 años, por lo que les conmina a los padres a que "violen la intimidad de los hijos, hay saber lo que hacen en todo momento, como toda la vida nos han hecho a nosotros". También considera una "barbaridad que se regalen móviles de última generación a niños de 8 años".

Un asunto que le preocupa es el aumento de chavales con problemas mentales debido a todas estas adiciones. En estos casos, Calatayud apuesta por internamientos terapéuticos, "es una forma de ayudarles a ellos y a las familias".

Los recientes disturbios en  Cataluña, también, dice, pasarán factura en los juzgados :"Va a tener que intervenir la justicia de menores, porque ya estamos teniendo chavales menores de edad con banda organizada y terrorismo" y alerta de que si la justicia interviene es que "ha fracasado todo". De ahí que los padres tengan que ejercer ese control y les anima a "que no sean amigos de sus hijos, porque si se convierten en sus amigos están dejando a sus hijos huérfanos y no es plan".

 

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?