Sociedad
Suicidio

El silencio sobre el suicidio no es opción; la prevención es posible con recursos

La espera entre la primera y la segunda consulta en los servicios de psiquiatría llega a los dos meses

El suicidio ha sido el tema abordado en esta edición de A Coruña Opina / Radio Coruña

A Coruña

La prevención del suicidio es posible. Profesionales, personas que han superado intentos suicidas, familias e instituciones coinciden en la necesidad de romper tabúes y visibilizar un grave problema de salud pública y social. Galicia es la segunda comunidad autónoma, después de Asturias, con mayor número de suicidios. Unas 300 muertes al año. En la provincia de A Coruña, según los últimos datos publicados del Imelga en 2016, 162 personas se quitaron la vida. Quedan aparte los que no lo consiguieron como Gema, que atravesó por dos momentos de ese tipo y lo ha contado en el programa 'A Coruña opina' de esta casa.

Gema, aboga por la prevención del suicidio

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1572186268_355182/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la actualidad hay lista de espera en los servicios de psiquiatría de la sanidad pública. Entre la primera consulta y la siguiente pueden pasar dos meses, según denuncian profesionales del Complejo Hospitalario de A Coruña (CHUAC), el Colexio de Psicoloxía de Galicia y el Grupo de Ayuda Mutua de A Coruña.

Todos advierten de que el Plan de Prevención del Suicidio, aprobado por la Consellería de Sanidade, tendrá importantes carencias si no se le dota de más recursos y programas que den más inmediatez al tratamiento de las enfermedades mentales. El abordaje, subrayan, debe ser multidisciplinar.

Rosa Cerqueiro, representante del Colexio de Psicoloxía y del Movemento Galego de Saúde Mental

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1572185850_587998/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se calcula que hay entre 100 y 200 intentos de suicidio entre adolescentes. El 40% de personas que lo hacen tienen más de 60 años, según el Servicio de Salud Mental del CHUAC. En la prevención, el papel de los medios de comunicación es fundamental para romper con este tabú. La OMS recomienda abordar el suicidio pero incidiendo en los factores de riesgo, sin describir explícitamente el método empleado y no publicar fotografías de notas o cartas de despedida. El 90% de las muertes no naturales están relacionadas con problemas de salud mental. La falta de empleo o de expectativas de futuro es otra de las causas importantes en este tema.

Hay un Teléfono de la Esperanza contra el suicidio: 911 385 385, además de los servicios de Urgencias 112 y 061, a quienes pueden acudir las 24 horas del día las personas que en algún momento tengan pensamientos suicidas.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00