Economia y negocios
Teresa Ribera

Teresa Ribera censura la "irresponsabilidad" de Endesa que intenta "tomar a la gente por tonta"

La ministra de transición ecológica acusa a Endesa de presentar unas "cuentas trucadas"

Cree que la planta de As Pontes "tal y como la conocemos probablemente tenga un recorrido relativamente corto"

Asegura que el compromiso de Alcoa con la transición ecológica le hace ver con "optimismo" el futuro de la planta en A Mariña

El estatuto del consumidor electrointensivo, pendiente del visto buena de la Comisión Europea para no ser considerado ayudas de Estado

Entrevista a la ministra para la transición ecológica, Teresa Ribera, en HORA 14 Galicia

Entrevista a la ministra para la transición ecológica, Teresa Ribera, en HORA 14 Galicia

14:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/008RD010000000321858/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santiago de Compostela

La ministra para la transición ecológica, Teresa Ribera, deja claro en la cadena SER SER que la planta de Endesa en A Coruña no tiene futuro y que es necesario buscar alternativas industriales para esa comarca. “Tal y como la conocemos probablemente tenga un recorrido relativamente corto”, ha dicho Ribera.

La ministra recuerda los desprecios al cambio climático que han hecho los dirigentes del PP en los últimos años. “Yo al señor Feijoo le he oído decir que él apuesta por las políticas de cambio climático porque le preocupan sus hijos y sus nietos, y decir que hay improvisación denota una falta de respeto total incluido a sus compañeros que fueron los que pecaron de alguna mentirijilla”.

Y asegura que la empresa ha engañado a todos con sus cuentas para dar una falsa impresión de viabilidad en una planta abocada al cierre. “Para nadie era una sorpresa los plazos de 2020 y de limitaciones de gases de efecto invernadero y de los precios de CO2, yo me creo las cuentas de Endesa que dicen que es rentable en esos parámetros, y yo me encuentro en junio de 2018 que no había nada, la negación de la realidad, se iba a los pueblos a decir que no se preocupe, que vamos a resistir como una aldea gala, es una irresponsabilidad, tomar a la gente por tonta, un poco de respeto”, dijo.

El “engaño” de Endesa

La ministra para la transición ecológica acusa a Endesa de presentar unas cuentas trucadas. “Lo que ha comunicado la empresa es muy serio, que habían hecho sus cálculos de su rentabilidad y de su viabilidad en base a unos precios de CO2 que sabían que no se iban a materializar, porque la UE ya había publicado una modificación de su sistema de comercios de emisión que aseguraba que se iba a mover entre 25 y 30 euros la tonelada, desde el 1 de enero de 2019, y ellos hicieron un cálculo de rentabilidad que fijaba el precio de CO2 en el entorno de 5 y 7 euros hasta prácticamente el entorno de 2030, por tanto, eran unas cuentas trucadas”.

Según Rivera, Endesa hizo un cálculo de la evolución del precio de CO2 equivocado cuando había señales que hubieran permitido uno más acertado. El resultado es una previsión errónea que explica por qué hoy las cuentas no salen.

La biomasa, insuficiente

“La biomasa es una solución que a escala es interesante, pero hay que ver el recurso disponible, en su integridad no es viable, en esto estoy de acuerdo con la Xunta, pero también me parece que tenemos que explorar el margen de viabilidad del que exponemos porque eso nos permite crear un foco de atracción para otras iniciativas en la comarca, que eso es lo importante para la comarca”, sostiene la titular del ministerio para la transición ecológica.

Teresa Ribera acusa a Feijoo de actuar con demagogia en la crisis industrial que sufre Galicia, y echa de menos una mayor colaboración por parte de la Xunta como ocurrió en el cierre de Meirama. “Hasta donde yo conozco el gobierno del señor Feijoo se ha mostrado más colaborador en el caso de Meirama en lugar de combatir negando la realidad”, dijo.

Optimista sobre el futuro de Alcoa

La ministra para la transición ecológica es mucho más optimista sobre el futuro de Alcoa. Asegura que el estatuto del consumidor electrointensivo está muy avanzado, tan sólo pendiente de la autorización de la Comisión Europea para evitar que sean consideradas ayudas de Estado. “Lo que nos falta es el visto bueno de la Comisión Europea, de la dirección general de la Competencia, para comprobar que no sean ayudas de Estado indebidas, somos bastante optimistas”.

Y recuerda: “Lo que deja de pagar Alcoa, lo pagamos todos, y debe haber un cierto compromiso de inversión en la mejor eficiencia”. En el caso de Alcoa sí lo hay, Teresa Ribera ve además una buena colaboración con la dirección de la multinacional del aluminio que en su opinión fructificará en buena noticias para la comarca de A Mariña. “Somos bastante optimistas con respecto a esa posibilidad, y a como Alcoa está comprometida con el territorio, con la mejora de procesos innovadores y más competivivos, es una buena alianza que nos permite ver con optimismo el futuro de la planta”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00