Sociedad
UPV

El Hospital La Fe y la UPV buscan mejorar el diagnóstico del cáncer infantil con Inteligencia Artificial

Los investigadores construirán los modelos predictivos de supervivencia, respuesta al tratamiento y de crecimiento tumoral

EFE - EMILIO NARANJO

Valencia

El proyecto Primage tiene como objetivo crear un banco de datos médicos, principalmente datos de imagen, para avanzar en el conocimiento, diagnóstico y tratamiento del cáncer infantil, en concreto, de dos tumores: el neuroblastoma y el glioma difuso. Para ello, los investigadores pretenden utilizar técnicas de Inteligencia Artificial con las que construirán los modelos predictivos de supervivencia, respuesta al tratamiento y de crecimiento tumoral.

Se trata de un proyecto liderado por el grupo de investigación biomédica en imagen del Hospital La Fe de València, y en el que participan otras 16 instituciones europeas de ocho países distintos, entre ellas, la UPV. Su andadura comenzó en 2018 y se espera que los primeros prototipos ya estén en funcionamiento a mediados de 2020.

El investigador de la UPV Nacho Blanquer asegura que lo que buscan es que el proyecto se convierta en una herramienta útil para todos los investigadores clínicos.

Blanquer: "Intentamos hacer una herramienta que sea útil para todos los investigadores"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000394291/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Blanquer, además, explica que la metodología utilizada también sería válida para otros tipos de cáncer, por lo que tienen interés en aplicarlo a otros problemas clínicos. Eso sí, para ello, hay que "entrenar" al sistema, es decir, proporcionarle una gran cantidad de datos "de calidad y bien recopilados".

Blanquer: "Para aplicarlo a otra enfermedad habría que disponer de un conjunto de datos de calidad"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000394383/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con el objetivo de recopilar esa gran cantidad de datos es por lo que se ha creado el consorcio que recoge a 17 entidades, ya que, según Blanquer, es necesario que intervengan diferentes tipos de actores y experiencias, desde clínicos a empresas o ingenieros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00