El proyecto para reurbanizar Pérez Galdós y Giorgeta, líder en apoyos en los presupuestos participativos del Ayuntamiento de València
La concejala Elisa Valia anuncia cambios el próximo año para garantizar la participación de las entidades vecinales, que son las que "conocen la realidad de los barrios"

Confluencia de las avenidas Giorgeta y Pérez Galdós / Google Maps

Valencia
Hasta el próximo miércoles 30 de octubre está abierto el plazo para presentar los proyectos que se financiarán el año que viene con los 8 millones de euros de los presupuestos participativos del Ayuntamiento de València, que luego podrán recibir votos hasta el 6 de noviembre. El Consistorio ha sacado 25 propuestas que necesitan de 200 apoyos para salir adelante. Y hasta la fecha se han presentado otros 337 proyectos por parte de distintas entidades y organizaciones. Estos necesitan de un centenar de apoyos además de pasar un estudio de viabilidad económica.
De momento, la única propuesta del Ayuntamiento que ha pasado el corte y que tiene todos los visos, por tanto de salir adelante, es la reurbanización de las avenidas Pérez Galdós y Giorgeta. Es la que más apoyos ha recibido, 238 en total. También han superado el centenar de votos varios proyectos presentados por la ciudadanía. De más a menos apoyos estarían la construcción de un colegio e instituto en Benicalap, el segundo anillo ciclista, varios carriles ciclopeatonales desde Benimàmet o Castellar-L'Oliveral a la ciudad, la plantación de más árboles, hacer respetar la ordenanza canina o una piscina climatizada en Benicalap, como destaca Elisa Valia, concejala de Participación.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Elisa Valia (Concejal de Participación) explica los proyectos más destacados de los presupuestos participativos
Hay algunas propuestas interesantes que todavía no han pasado el corte, como la remodelación del Gulliver, la puesta en marcha de árboles solares y de viento y pavimentos energéticos, la instalación de lavabos públicos en las playas, la rehabilitación de los jardines del Real o también la peatonalización de la calle Colón para siempre.
Valia reconoce que no comparte este modelo de presupuestos participativos heredado de la anterior legislatura cuando dependía de València en comú, pero este año no daba a tiempo a cambiarlo, tal y como reclaman las entidades vecinales, que piden que no haya proyectos de ciudad porque desvirtúan la participación en los barrios.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Elisa Valia (Concejal de Participación) anuncia novedades el año que viene en los presupuestos participativos

Manuel Gil
Redactor en Radio Valencia - Cadena SER desde 2010. Se encarga de la información municipal del Ayuntamiento...




