Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Actualidad
Luis Romero

'El final de una época'

Sobre las elecciones en Gibraltar

Firma Luis Romero

Firma Luis Romero

02:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000102861/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algeciras

Las recientes elecciones en Gibraltar, además de su esperado resultado, han aportado una novedad a la que van a tener que ir acostumbrándose los ciudadanos de la vecina ciudad. Empieza a vislumbrarse cierto movimiento ajeno a la dinámica de los partidos tradicionales que puede desembocar en un nuevo reparto de las funciones habituales de gobierno y oposición.

Me explicaré. La novedad de que ningún miembro del segundo partido en fuerza parlamentaria haya obtenido el primer lugar tras los diputados del partido ganador, sino que ese lugar lo haya ocupado una candidata ajena a los dos grandes, denota alguna cosa que debe ser minuciosamente analizada.

Que el líder del principal partido de la oposición, además, no haya sido el más votado de su lista, también aporta datos novedosos. Que empiecen a oírse y sobre todo leerse críticas a ambas formaciones desde posiciones ciudadanas ajenas a dichas estructuras partidistas es igualmente una novedad que, si se convierte en ejemplo, y sería saludable que así fuera, podría desembocar en una nueva realidad en la que la sociedad civil gibraltareña se implicara en la vida política sin necesidad de vincularse a formaciones estructuradas para ello.

La vitalidad de una sociedad democrática no solo se basa en la fortaleza de sus formaciones políticas, también en lo que los individuos y las distintas asociaciones y entidades formadas al margen de aquellas puedan conseguir con su presión y sus críticas desde fuera del ámbito político.

Eso es, quizás, lo que puede estar empezando a pasar en Gibraltar y supondrá, de convertirse en realidad, un cambio sustancial en la manera de enfocar los asuntos propios y ajenos. No significa que los partidos vayan a dejen de tener relevancia, ni que su trabajo resulte menos importante, sino que es probable que tengan que cambiar de manera de actuar, de decidir y hasta de comportarse influenciados por una sociedad que les incita a cambiar.

El bipartidismo, ese escenario tan cómodo para los partidos tradicionales, que ha saltado por los aires en otras sociedades como la nuestra, puede estar llamando a las puertas de Gibraltar y convertirse en una realidad antes de lo que se imaginan los responsables políticos locales. Y si vienen mal dadas con un Brexit sin acuerdo, es más que probable que las diferencias se hagan más evidentes y los partidos no puedan o no sepan dar una respuesta de acuerdo a las demandas de los ciudadanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00