Hora 14 BurgosHora 14 Burgos
Actualidad
Exposiciones

El VIII Centenario rescata la importancia de Burgos en la gesta de Magallanes y Elcano

El Fórum Evolución acoge una muestra con 170 piezas y participación de artistas locales

Radio Castilla

Burgos

La exposición ‘Burgos, legua cero del viaje de Magallanes-Elcano. Una historia de reyes, mercaderes y océanos. Cristóbal de Haro, mercader burgalés’ destacará el papel desempeñado por Burgos y los burgaleses en la Primera Vuelta al Mundo, dentro de los actos de conmemoración de los ochos siglos que la Catedral de Burgos cumplirá en 2021. La muestra aborda en cinco capítulos la importancia de los monarcas castellanos en el viaje a la Especiería, el potencial comercial, financiero y artístico de Burgos reflejado en su Universidad de Mercaderes (1443) y el Consulado del Mar (1494), la relevancia del mercader Cristóbal de Haro y del obispo Juan Rodríguez de Fonseca y la vida de los marineros que culminaron la gesta.

La exposición está organizada por la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 y está comisariada por Adelaida Sagarra, profesora titular de Historia de América en la Universidad de Burgos, que lleva décadas estudiando la participación de la sociedad burgalesa en la primera circunnavegación.  “La Primera Vuelta al Mundo fue una empresa burgalesa”, afirma, ya que tras ella estuvieron los mercaderes burgaleses que “gestionan, tienen dinero y son emprendedores”.

Según apunta, “el viaje no se preparó como circunnavegación, sino como viaje de ida y vuelta hacia las Molucas navegando hacia el Oeste”. Fueron cruciales Cristóbal de Haro, como el mercader que asumió la mayor parte de la financiación del viaje y que tuvo en Elcano a su hombre de confianza en la expedición; el obispo Fonseca, encargado de los asuntos indianos por parte de los Reyes Católicos y Carlos I; Gonzalo Gómez de Espinosa, alguacil mayor, que capitaneó la nao Trinidad tras la muerte de Magallanes; y Juan de Cartagena, veedor general de la armada y, por tanto, mano derecha del rey, a quien Magallanes debía consultarle cualquier decisión; todos ellos nacidos en Burgos o vinculados a esta tierra.

La exposición está compuesta por más de 170 piezas, algunas procedentes del Museo del Ejército, el Museo Naval, el Museo Antropológico Nacional o la Real Chancillería. Destacan los bustos orantes de Cristóbal de Haro y Catalina de Ayala, restaurados para la ocasión, varios cañones (uno de ellos construido en Burgos y empleado durante la guerra de Isabel la Católica y Juana la Beltraneja), monedas de oro, esferas armilares, un cofre de Goa (India) que llegó a Burgos en 1582, mapas como el de Juan de la Cosa u obras de Bartolomé Ordóñez y Diego de Siloé, entre otras.

Intervienen también varios artistas locales: Cristino Díez firma la escultura de acceso a la exposición, que evoca un barco en homenaje a la nao Victoria que capitaneó Juan Sebastián de Elcano. Por su parte, el pintor José Marticorena es el autor de la acuarela que ilustra el cartel de la exposición. Se podrá ver en la primera planta de Fórum Evolución, con entrada gratis, a partir del 31 de octubre hasta el 29 de marzo, de martes a sábado de 10.40 a 14.30 horas y de 17 a 20 horas y los domingos de 10.40 a 14.30 horas.

Esta exposición coincide con la instalación escultórica ‘Huellas’, del artista Cristóbal Gabarrón, que cede de manera altruista y que permanecerá hasta finales de marzo en el paseo Sierra de Atapuerca, enfrente del Fórum Evolución. Consiste en 20 obras de base granítica con elementos materiales contemporáneos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00