Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Planisferios celestes, secretos poemas visuales en dos institutos de Córdoba

El IES Góngora en Córdoba y el IES Aguilar y Eslava de Cabra albergan dos firmamentos cromáticos, o "cómo representar el cielo infinito en una circunferencia".

María José Marín, vicedirector del IES Góngora y Manuel Toribio, ex vicedirector del centro, en el aula en la que está instalado el planisferio. /

Si el planisferio es un mapa plano físico o político en el que están representados todos los países de la tierra, el planisferio celeste representa la bóveda estelar. De un vistazo podemos ubicar los planetas, las estrellas y constelaciones y aprender algo más de astronomía.

Los aficionados a la astronomía conocen perfectamente este mapa que en su forma más simple muestra una imagen fija del cielo que podemos ver en el hemisferio norte o el hemisferio sur. En su modelo más avanzado, que son dos discos superpuestos con una pequeña ventana transparente dejan ver solo el cielo sobre nosotros a la hora y el día que programemos. ¿Cómo lo programamos? Los dos discos están numerados y haciéndolos coincidir con el día y la hora en la que estamos, tendremos una imagen parcial del cielo que tenemos en ese momento sobre nosotros. Ahora hay apps, que hacen ese mismo trabajo y sin tener que calcularlo, pero los más románticos siguen usando el planisferio en papel, o en una versión en un material de papel engomado que es más práctico para las observaciones, y luego comprueban que lo han hecho correctamente con una app en el móvil.

Planisferio del IES Aguilar y Eslava de Cabra. / CADENA SER

Planisferio celeste ubicado en el aula de música del IES Góngora en Córdoba. / CADENA SER

El primer planisferio se describió por primera vez a principios de siglo XI, el primer mapa de estrellas en tener nombre de planisferio se hizo en 1624 por el yerno del astrónomo Johannes Keppler. Planisferios cercanos hay en la Ciudad de las Ciencias en Granada, en la Casa de la Ciencia en Sevilla, en el Pabellón de la Navegación de la Expo' 92 y algo más cerca: en el IES Góngora y en el IES Aguilar y Eslava de Cabra. Son dos institutos históricos de Córdoba y, en ambos casos, los planisferios son obra de Francisco Garrido Hidalgo, que fue Catedrático de Geografía e Historia. En 1895 hizo el de Cabra y en 1905 el de Córdoba.

¿Por qué lo hizo?

Hemos visitado ambos y hemos hablado de ellos con José Arias Gamarra y Manuel Toribio, profesores jubilados del Instituto Góngora. En el caso de Cabra, se trata de un lienzo pintado al óleo que actualmente se conserva en el despacho del director del instituto y que representa el cielo de cabra en invierno. El de Córdoba se encuentra en el aula de música, en ese caso es giratorio y aunque en el centro se preocupan de su mantenimiento, necesitaría una ayuda de la administración para su supervivencia. Ahora lo que quieren es que la Junta de Andalucía les dé una protección especial y los declare Bien de Interés Cultural.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?