Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Por unas viviendas públicas de alquiler

Visita institucional del conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, a Xàbia

Visita institucional de Rubén Martínez Dalmau a Xàbia. /

El Ayuntamiento de Xàbia y la conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática inician una línea de colaboración para la construcción de vivienda pública para alquiler en el municipio.

El conseller del ramo y vicepresidente segundo del Consell, Rubén Martínez Dalmau ha realizado, esta mañana, una visita institucional al municipio xabiero. Acompañado por el alcalde, José Chulvi ha visitado diferentes departamentos municipales para finalizar en el edificio consistorial, donde esperaban concejales de la corporación municipal, tanto del equipo de gobierno, PSPV-PSOE, como los ediles de la oposición Rosa Cardona y Teresa Legay, por el PP; Juan Antonio Cardona, por Compromís; y Enrique Escrivà, de Ciudadanos.

Martínez Dalmau ha subido al despacho de alcaldía, donde ha firmado en el libro de honor, y el alcalde le ha hecho entrega de una copia del libro de la Villa de Xàbia.

Libro de la Villa de Xàbia. / Miriam Pagán

Chulvi ha explicado que en esta visita ha supuesto abordar un gran reto, hablar de vivienda. El munícipe ha defendido que la vivienda no deber ser un espacio especulativo, sino un “espacio para una vida”.

El primer edil xabiero ha señalado que el reto del gobierno de la GVA, en esta segunda legislatura, es la consolidación de lo iniciado en 2015.

En este sentido, ha enumerado el apoyo al Pla Edificant, las ayudas familiares, la mejora de la cobertura sanitaria o la construcción de vivienda públicas, gracias a la colaboración con la conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática.

Chulvi ha insistido en la necesidad de los Ayuntamientos por recuperar su autonomía “perdida” en el año 2012, para llevar a cabo políticas dirigidas hacia una mayor sostenibilidad, más verde o más medio ambiente.

Y ha indicado la construcción de vivienda públicas para alquiler, con unos precios accesibles, en colaboración entre el Ayuntamiento y el Consell.

En esta línea también se ha pronunciado Martínez Dalmau quien ha explicado que entre los elementos de colaboración planteados, en el día de hoy, figura poner a disposición de la Generalitat Valenciana suelo público municipal para la construcción de viviendas para ampliar el parque público, con unos alquileres asequibles.

Preguntado al respecto, Chulvi ha indicado que el Ayuntamiento tiene unas parcelas en la zona de Pou del Moro, que serían susceptibles de entrar en esa línea de colaboración.

Al respecto, Martínez Dalmau ha matizado la apuesta por un parque público de alquiler, con la intención de eliminar la presión sobre los alquileres, y destensionar el mercado del alquiler.

Pero además, el conseller se ha referido a otros elementos de sostenibilidad para “transitar hacia una Xàbia más verde”, como la senda litoral, o la regeneración del centro histórico.

Por otro lado, el vicepresidente segundo ha recalcado que la Marina Alta es una de las zonas más sensibles de la Comunitat Valenciana, y la intención del Consell de dirigir políticas de desarrollo sostenible hacia este tipo de comarcas, como también lo son la Vega Baja y el Vinalopó.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?