Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 27 de Octubre de 2020

Otras localidades

Margalló pide que se abra un expediente sancionador a la Planta de Basuras de Els Cremats

Aseguran que se supera el límite de vertidos autorizado

Planta de Basuras Els Cremats

Planta de Basuras Els Cremats / Radio Elche Cadena SER

Margalló-Ecologistes en Acció va a exigir a Conselleria d'Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica la apertura un expediente sancionador al Consorcio de Residuos del Baix Vinalopó, entidad que gestiona el vertedero asociado a la planta de tratamiento de residuos de Els Cremats.

Según los ecologistas, se está superando el límite autorizado de vertido establecido en la Autorización Ambiental Integrada del vertedero.

Así, en 2.018 entraron al vertedero 163.197 tm (tonelada métricas), más de un 30% de lo autorizado, establecido en un máximo de 124.000 toneladas. Este hecho podría ser constitutivo de una infracción muy grave, ya que estos excedentes debieran estar derivándose a instalaciones externas.

Estos datos han podido conocerse gracias a la recopilación y análisis que Ecologistes en Acció del País Valencià ha realizado de las Memorias de Gestores de Residuos que las empresas que gestionan las plantas de tratamiento mecánico-biológico están obligadas a presentar a la autoridad competente en residuos en el primer trimestre del año vencido.

Esta información ha sido conseguida por la organización ecologista después de haber tenido que presentar una queja al Síndic de Greuges por el retraso en facilitarla por parte de la Conselleria d'Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica.

Por otro lado, los ecologistas también afirman que, del estudio de los mencionados datos, se deriva que la vida útil del vertedero asociado en esta planta sería solo de 3,20 años, con datos de llenado y volumen libre existente a finales de 2018.

El colapso y saturación próxima de este vertedero, que según el colectivo ecologista tiene  con una capacidad total 2.260.782 m3, se producirá así a principios de 2.021 y no en 2029, como estaba previsto.

Desde Margalló denuncian que es consecuencia de un nefasto modelo de gestión de residuos del municipio, cuya responsabilidad recae en las diferentes administracions competentes: Ayuntamiento, Diputación de Alicante (como responsable del Consorcio del Baix VinalopóIó) y Generalitat Valenciana.

Por último, desde Margalló-Ecologistes en Acció demandan una vez más un cambio en el modelo de gestión y recogida de los residuos municipales.  Afirman que este cambio es urgente y sólo puede venir de la mano de la elaboración de un Plan Local de Gestión de Residuos previo a la licitación de la contrata de basuras. Uno de los fines de dicho plan, según Margalló, sería el asegurar el cumplimiento de la legislación vigente, que exige reutilizar y reciclar el 50% de los residuos generados en 2020.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?