Sociedad

La Diputación desarrolla un programa contra el acoso escolar basado en la inteligencia emocional

El objetivo de esta iniciativa es reducir las tasas de victimización ante el considerable aumento del número de casos de bullying en los últimos años

Getty Imágenes

Elche

La Diputación de Alicante concluye el programa de prevención del acoso escolar puesto en marcha a través del Centro Crímina de la Universidad Miguel Hernández y basado en el modelo de Inteligencia Emocional. El Programa Heroentra en la tercera fase con un calendario de actividades que se desarrollarán en seis centros educativos de la provincia de Alicante.

La diputada de Igualdad y Juventud, Mari Carmen Jover, ha detallado los pormenores de esta iniciativa cuyo objetivo es reducir las tasas de victimización ante el considerable aumento del número de casos de acoso escolar en los últimos años.

"La lucha contra el bullying se ha convertido en una prioridad social y familiar y es de especial relevancia ofrecer una formación a padres, madres y docentes en la que podamos profundizar sobre la definición del acoso escolar, los diferentes perfiles implicados en este tipo de problemática y los programas existentes, tanto de prevención como de intervención", ha explicado la diputada.

El programa integral diseñado establece un compromiso público con la sociedad al reconducir las actuaciones de los ciudadanos (adultos y menores), promoviendo valores que fomenten la igualdad, el respeto, la integración social y la no violencia, entre otros aspectos.

El fin es dotar y entrenar a los menores en habilidades emocionales y conductuales, crear un clima escolar positivo, conocer la prevalencia de bullying en los centros escolares y dar recursos educativos a padres y educadores.

En 2016 se puso en funcionamiento la Fase 1 del Programa Hero que consistió en talleres de intervención directa con familias y profesionales de la docencia, impartidos en el Instituto de la Familia Pedro Herrero por el Centro Crímina.

En la Fase 2 se realizó la edición de los materiales empleados en los talleres, así como los resultados del estudio que se generó a este respecto. El producto final fue una guía preventiva con la que se trabajará en los centros educativos.

Ahora, se pondrá en marcha la Fase 3 llevando a la práctica el estudio de 2016. Para ello, se han seleccionado tres centros de Educación Primaria y tres de Educación Secundaria de la provincia de Alicante y se dirigirá a alumnos y alumnas de entre 8 y 14 años.

Tras evaluar el clima del aula y la incidencia de los casos, se pasará a trabajar con los estudiantes en cinco módulos de dos sesiones y tomando como base la Guía Programa HERO de Prevención del Acoso Escolar, editada por la Diputación de Alicante. Esta publicación se pondrá a disposición de los centros educativos de la provincia al finalizar el proyecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00