Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 28 de Mayo de 2020

Otras localidades

Deuda municipal

Gandia aprueba refinanciar la deuda lo que le permitirá aumentar inversiones y mejorar servicios

El Ministerio de Hacienda ofrece una nueva refinanciación que para Gandia será un balón de oxígeno

Josep Alandete, Diana Morant y Salvador Gregori.

Josep Alandete, Diana Morant y Salvador Gregori. / Redacción

El Ayuntamiento de Gandia ha aprobado, este lunes 28 de octubre, con los votos a favor de PSOE y Compromís Més Gandia Unida, así como la abstención de Cs y el voto en contra del PP, sumarse a una nueva línea de refinanciación de la deuda municipal que ha puesto el Ministerio de Hacienda a disposición de las Administraciones locales que arrastran problemas económicos.

Esta medida supondrá un verdadero "balón de oxígeno" para Gandia, y permitirá al Consistorio "liberar" recursos para mejorar servicios públicos como la contrata de transportes, limpieza viaria, o de jardinería, además de acometer inversiones urgentes que precisa la ciudad: finalización de la urbanización de Sanxo Llop, construcción de nuevos depósitos de pluviales, o remodelación de espacios deportivos.

En esencia, la refinanciación supone ordenar y reagrupar todos los préstamos que tiene el Consistorio, así como aumentar en 10 años el pago de la deuda, de modo que en el año 2039 se hayan liquidado los 195 millones de euros de deuda que tiene el Ayuntamiento en la actualidad, como ha indicado la alcaldesa de Gandia, Diana Morant.

En estos momentos, dado que el Ayuntamiento de Gandia está sujeto a un Plan de Ajuste, no se puede reducir por imperativo legal el nivel de impuestos al que tiene que hacer frente la ciudadanía. De hecho, ésa es precisamente la intención que tiene el Gobierno local, pero primero deberá conseguir un cambio de criterio por parte del Ministerio.

Mientras esa negociación se produce, reitera el vicealcalde de Gandia, Josep Alandete, que esta medida es una válvula de escape para el Ayuntamiento. También el responsable de Economía y Hacienda de Gandia, Salvador Gregori, coincide con esta valoración.

Los votos en contra del PP

Como les decíamos, el grupo municipal del PP ha votado en contra de la propuesta de refinanciación de la deuda porque, según ha explicado su portavoz, Víctor Soler, esta medida no va a repercutir de forma directa en los bolsillos de los ciudadanos, es decir, no va a permitir rebajar los impuestos.

Soler ha lamentado que la alcaldesa prometiera en campaña electoral que su partido bajaría los tipos impositivos si accedía de nuevo al gobierno y refinanciaba la deuda y sin embargo, en el pleno de este lunes 28 de octubre, la primera edil haya reconocido que no se puede comprometer a bajar los impuestos porque la ley no se lo permite. Soler señala que esta rebaja impositiva es tan ilegal ahora como en campaña electoral y por eso, ha dicho, el PP ha votado en contra de la refinanciación bancaria.

Sobre la demanda de disminuir la presión fiscal en Gandia que ha solicitado el PP, la alcaldesa de Gandia recuerda que se trata de una cuestión legal que no se pueden saltar.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?