SER Deportivos IbizaSER Deportivos Ibiza
Deportes
Triatlón

Ander Okamika y Helena Alberdi, campeones de España de Triatlón

Los hermanos Parrilla acabaron la prueba entre los 25 primeros de la clasificación general

Los vencedores de la prueba en el podio / FETRI

Ander Okamika en categoría masculina y Helena Alberdi en la femenina se impusieron en el Campeonato de España de Triatlón de Media Distancia que se celebró ayer en Ibiza.

Un año más, la isla ibicenca despidió la temporada nacional de triatlón, y, en esta edición con el aliciente de albergar el Campeonato de España y la última parada de la Copa de España tras las pruebas de Sevilla, Guadalajara, La Rioja, Salamanca y Mequinenza. Se trataba también de la última competición del calendario 2019 de la Federación Española de Triatlón, y antesala del gran evento internacional que volverá a albergar Ibiza en dos años, el Mundial Multideporte 2022.

A las  8 de la mañana se dio la salida del sector de natación en la playa de Ses Figueretes para completar los 2 kilómetros del sector de natación, 85 kilómetros de ciclismo por un recorrido que discurrió por las carreteras de Puig d ́en Valls, San Mateu y Santa Agnés y, finalmente, una media maratón de carrera a pie por el renovado paseo de Figueretes llegando al núcleo histórico de Ibiza.

 La prueba masculina tras un intercambio de líderes a lo largo de las diferentes disciplinas. El catalán Guillem Rojas dominó el sector de natación seguido por el valenciano Emilio Aguayo y el local Alberto Parilla. La tripleta salía del agua en poco más de 24 minutos y tomaban la delantera de la prueba que, en los primeros kilómetros lideraba Emilio Aguayo. Antes del ecuador del circuito ciclista Gustavo Rodríguez y el vasco Ander Okamika daban caza a los líderes tomando el gallego la iniciativa de este cuarteto que llegaría a meta poco delante de un grupo perseguidor liderado por el vasco Pello Osoro.

 En la carrera a pie Okamika demuestra llegar más fresco y toma el dominio de la prueba desde los primeros instantes y hasta llegar a la línea de meta con un tiempo final de 3 horas, 47 minutos y 31 segundos. Por detrás Aguayo, Rojas y Osoro superaban a Gustavo Rodríguez que se desinflaba en este último sector y se veía obligado a abandonar. Finalmente Aguayo defendió la segunda plaza parando el crono en 3 horas 52 minutos y 11 segundos, mientras que Osoro conseguía la tercera plaza en detrimento de Guillem Rojas gracias a un segundo mejor parcial de carrera a pie que le servían para completar la prueba en 3 horas 53 y 44 segundos.

De la participación ibicenca, los hermanos Ismael y Alberto Parrilla ocuparon los puestos vigésimotercero y vigésimo cuarto en la clasificación final con un tiempo de 4 horas, 10 minutos y 20 segundos.

 En categoría femenina, la prueba ha sido dominada de principio a fin por Helene Alberdi, que se convierte en doble campeona nacional tras su triunfo también en el Larga Distancia disputado en Salamanca. Tras salir primera del agua, Alberdi puso la directa hasta el triunfo con un tiempo final de 4 horas 30 minutos y 43 segundos. Por detrás Usoa Ostolaza remontaba los minutos perdidos en la natación y, gracias al mejor parcial de bici lograba bajarse a tan solo un minuto de Alberdi. Por detrás, la veterana Eva Ledesma mantenía su ritmo y seguía cerca de la atleta vasca. En la carrera a pie no hubo variaciones y Ostolaza conseguía una segunda plaza cerrando su participación en 4 horas, 31 minutos y 38 segundos mientras que la atleta de Lleida, Eva Ledesma, completaba este podio femenino en 4 horas, 35 minutos y 29 segundos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00