Política

Aprobadas las primeras ordenanzas fiscales de PSOE y Ciudadanos en Lorca con el apoyo de IU

El alcalde anuncia una negociación "larga y concienzuda" para los presupuestos municipales que quieren presentar en diciembre

Cadena SER

Lorca

El equipo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Lorca han sacado adelante sus primeras ordenanzas fiscales. Se han aprobado en el pleno municipal de esta corporación celebrado este lunes y en el que esta propuesta de ordenanzas ha contado con el apoyo de IU-V, a pesar del voto en contra de PP y Vox.

El conjunto de normas de impuestos, tasas y precios públicos del consistorio lorquino para el próximo ejercicio 2020 incluye medidas de ahorro por 400.000 euros y contempla dejar sin aplicación la subida del IPC. "En conjunto es una bajada real de impuestos, porque sube el nivel de vida, pero no los impuestos", según el alcalde socialista Diego José Mateos.

Además, se incluye una bonificación del 2% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a aquellos contribuyentes que domicilicien el pago de este tributo, que según el equipo de Gobierno supondrán un ahorro de 250.000 euros.

Otros puntos de estas ordenanzas contemplan un incremento del 55% las bonificaciones del IBI para las familias numerosas para viviendas cuyo valor catastral sea inferior a 122.000 euros.

También se bonificará el 30% del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para locales destinados a actividades comerciales y hosteleras durante los primeros 4 años. La bonificación de este mismo impuesto en las pedanías altas se hará extensivo a otras parte del municipio afectadas por la despoblación.

Se incrementa al 60% la bonificación del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica para vehículos híbridos y una nueva bonificación del 50% para los vehículos propulsados por gas.

En contra de estas ordenanzas se ha posicionado el PP, que sostiene que la "medida estrella" de bonificar el 2% del IBI sólo supondrán un ahorro de 12 euros al año a sus beneficiarios. Frente a esto, los populares pedían una rebaja del 10%, mientras Vox el 20%. También han criticado los populares que se haya incrementado un 30% el impuesto para obras en explotaciones ganaderas.

Negociación para los presupuestos

Las ordenanzas abren ahora el proceso para que el equipo de Gobierno negocie la aprobación de los presupuestos municipales que quieren elevar al pleno del mes de diciembre. Estas cuentas para 2020 incluirán, según el alcalde, mecanismo de participación ciudadana para su elaboración, territorialización del gasto por pedanías y partidas para la puesta en funcionamiento de las juntas de barrio y pedanías. "Va a suponer una negociación larga y concienzuda, en la que aspiramos a obtener el entendimiento más amplio posible", según el alcalde lorquino.

IU ya ha adelantado que va a solicitar que el apartado de inversiones de esos presupuestos municipales reserva el 50% a actuaciones, obras y mejoras en pedanías. "También queremos que en los tres próximos ejercicios se aborde la puesta en marcha de un plan de inversiones más ambicioso para el que habrá que pedir un préstamos si es necesario", ha dicho Gloria Martín, concejala de esta formación.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00