Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 27 de Febrero de 2020

Otras localidades

Calviño: "El Gobierno regional debe tener un plan claro a corto y medio plazo para el Mar Menor"

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha estado en La Ventana de la Región de Murcia donde ha dicho que "España está capeando mejor que otros la situación económica internacional"

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha dicho en La Ventana de la Región de Murcia que nuestra comunidad tiene una economía muy diversificada, una base sólida sobre la que seguir construyendo, pero también es importante tener un gobierno, en alusión al Ejecutivo Regional, "que mire un poco más allá". "A mí me preocupa lo que he visto del Mar Menor y me preocupa que no se den respuestas a retos como el cambio climático o la digitalización", señala la ministra.

En La Ventana Calviño ha dicho sobre la laguna que es un problema "que arrastra desde hace décadas un gobierno que no ha evitado que lleguemos a esta situación de sobreexplotación". Asegura que el Estado está comprometido con apoyar al gobierno regional, pero insiste en que es la Comunidad Autónoma la que tiene las competencias "para dar esa respuesta".

Preguntada por la posibilidad de que el Estado permita a la Región aumentar su endeudamiento para que consiga financiación del Banco Europeo de Inversiones, para la recuperación del Mar Menor, entre otros; la ministra lo deja claro: "un gobierno responsable debe ser capaz de reducir la deuda y el déficit, y atender las necesidades de los ciudadanos" que en el caso de la Región pasa también por el Mar Menor

Sobre la noticia de que la Unión Europea autoriza la tercera prórroga del Brexit, la ministra dice que "no es buena noticia porque lo hace es prolongar la incertidumbre, pero la buena noticia es que se abra la puerta a que haya una salida ordenada, que es lo que España defiende por sus vínculos con Reino Unido".

Preguntada por las consecuencias para la exportación, dice que están preparados "para el peor escenario, y hemos adoptado medidas para que no haya un parón con el transporte". Así, explica, se han reforzado los sistemas de aduanas para que las empresas pasen los controles aquí.

Sobre las perspectivas económicas de España, reconoce que hay una desaceleración, pero, añade "seguimos creciendo, y nuestra economía está capeando mejor que otros la situación compleja internacional" y todos los organismos nacionales e internacionales prevén que nuestra economía crezca por encima de la media europea en 2019 y 2020".

Calviño insiste en que "nuestra economía debería seguir creciendo durante un buen número de años siempre que no haya una perturbación internacional exterior que pueda ser impredecible".

La ministra ha participado en Murcia en el XXII Congreso de la Empresa Familiar, en el que participan representantes de 500 corporaciones. Asegura que ha podido constatar "que la agenda de reformas y de futuro que tienen las empresas familiares coincide mucho con la agenda de política de nuestro gobierno" .

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?