Economia y negocios

Deflactación sí, pero depende

Los grupos apoyan la deflactación de la tarifa del IRPF, pero esperan a los detalles técnicos para posicionarse

La consejera de Economía y Hacienda, Elma Sáiz / Cadena SER

Pamplona

La consejera de Economía y Hacienda, Elma Sáiz, dejaba caer la semana pasada la intención del Gobierno de aplicar la deflactación a la tarifa del IRPF, que no se ha tenido en cuenta desde 2009. Esto supone que se tengan en cuenta las oscilaciones de los precios para que el declarante no pierda poder adquisitivo al hacer su declaración.

Los partidos políticos están de acuerdo, si bien su posicionamiento dependerá de cómo se aplique esta deflactación. Koldo Martínez (Geroa Bai) asegura que si la consejera "quiere hacer una deflactación progresiva, ahí estaremos más a favor". En la misma línea, Mikel Buil, de Podemos apunta que  "la vamos a estudiar en la medida que cumpla con la premisa de que cualquier medida fiscal debe ser progresiva". Igualmente Marisa de Simón (IE) dice que su formación defenderá "que se aplique a las rentas medias y bajas".

En este sentido, Ramón Alzórriz (PSN) "habrá que ver técnicamente cómo se trae al Parlamento y se negocia para que pueda salir adelante y que beneficie a trabajadores y pensionistas". Precisamente Bakartxo Ruiz (EH Bildu) se pregunta "qué impacto tendría esta medida", mientras Javier Esparza (Navarra Suma) apunta que si los socios de Gobierno "están discutiendo con esto, qué no estarán haciendo con la reforma fiscal"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00