Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 27 de Febrero de 2020

Otras localidades

Vacaciones escolares en Cantabria. ¿Cómo conciliar?

La FAPA reconoce que la Consejería de Educación ofrece recursos para conciliar, pero cree que no informa adecuadamente

Semana de descanso escolar. Este lunes, en Cantabria, ha comenzado una semana completa de vacaciones para los alumnos de Primaria y de Secundaria, porque el calendario escolar establece una semana de descanso cada dos meses de clase.

Desde hace cuatro cursos el calendario escolar de Cantabria es distinto al del resto de comunidades. La Consejería de Educación alegó que sería “beneficioso” para el alumnado -los días de vacaciones están más repartidos y se reducen los días de descanso en verano-.

Cantabria fue pionera en introducir este modelo de calendario basado en "estándares europeos" y sigue siendo la única comunidad española que ha apostado por este sistema. 

Pero, el gran debate sigue siendo el de la conciliación. Ayuntamientos, recursos dependientes del Gobierno de Cantabria e instituciones deportivas ofrecen, desde este lunes, diversas actividades para niños y niñas. Hay a quienes, la oferta, les parece insuficiente. Sin embargo, en la mayoría de los municipios, no se han cubierto las plazas.

Un ejemplo lo encontramos en Torrelavega, donde solo se han cubierto la mitad de las plazas que había habilitado el Ayuntamiento dentro del programa “Abierto en Vacaciones”.

A juicio de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Cantabria (FAPA) falta información y los programas que se ofertan, en la práctica, no son efectivos para conciliar. “Si el centro educativo que abre está lejos de casa y además no ofrece comedor, no nos resuelve nada. Por eso, hay familias que desisten y se organizar para dejar a sus hijos en casa de un familiar, un amigo o un cuidador”, asegura Sabrina Cruz, miembro de FAPA.

“Si los centros privados y las academias publicitan sus actividades para esta semana no lectiva es porque hay demanda".

 

 

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?