Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 09 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA La última hora del COVID-19, minuto a minuto
RAE

Sevilla acogerá el XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua

Del 4 al 8 de noviembre se reunirán las 23 academias de la lengua española de todo el mundo contando con la presencia de SS. MM los reyes de España en la clausura

Sevilla acogerá el XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua

Fundación Cajasol

Mario Vargas Llosa, Ida Vitale, Arturo Pérez-Reverte, Luisa Valenzuela, Leonardo Padura, Carme Riera o Juan Mayorga son algunos de los grandes nombres de la literatura en español que se darán cita en Sevilla en el XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), organizado por la Real Academia Española, que tendrá lugar en Sevilla del 4 al 8 de noviembre.

La presidencia de honor del congreso la ostenta su majestad el rey de España y en él participan delegaciones de las 23 academias de la lengua española de todo el mundo, que comparten la responsabilidad de mantener la unidad y el buen uso del español, hoy patrimonio común de 580 millones de personas.

Este evento se celebra cada cuatro años desde 1951 y ha tenido como sedes más recientes Ciudad de México, Panamá o Medellín, pero el de Sevilla "es el más ambicioso y más grande que se ha organizado nunca", tal y como ha indicado en rueda de prensa el director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, en la que ha estado acompañado por el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz.

Muñoz Machado ha destacado que este congreso, en el que se reflexionará sobre los principales problemas de la lengua española, destacando entre el amplio programa la irrupción de la inteligencia artificial en el habla, añade "una apertura de gran dimensión de las acedemias a los ciudadanos", ya que en paralelo "se desarrollará un programa cultural abierto al público que permitirá poner en evidencia la importancia de estas instituciones y lo que hacen".

Así, su programa se articula en dos partes: una académica de carácter interno, reservada a los miembros de las corporaciones de la Asale, y otra cultural abierta a todos los ciudadanos. El amplio conjunto de actividades culturales constituye una iniciativa novedosa para fortalecer la relación de las academias con la sociedad y a potenciar la proyección de su acción panhispánica.

Por su parte, Antonio Muñoz ha destacado que se trata de "una cita cultural de primer nivel y de enorme importancia para la ciudad que situará a Sevilla como referente a nivel nacional e internacional y que además incluye un programa de eventos y conferencias abiertas al público que seguro que contarán con una gran respuesta por parte de la población. Es una nueva gran oportunidad para la ciudad".

Desde la Fundación Cajasol, su presidente ha calificado de "histórico" este congreso, ha agradecido a Muñoz Machado la elección y ha destacado que se trata de un evento "de alto nivel científico y de imagen de la lengua española por el mundo, así como de Andalucía y Sevilla".

La actividad cultural comenzará el día 4 de noviembre con un preámbulo de actos públicos. Con nombres como Fernando Iwasaki, Luisa Valenzuela, Leonardo Padura y Carme Riera, se reflexionará sobre si existe una literatura panhispánica.

La conferencia de Juan Gil, 'La Armada de Magallanes. El proyecto y su preparación', será otro de los ejes principales de esta previa a la inauguración institucional, que tendrá lugar el martes 5 de noviembre y en la que participarán el director de la RAE y presidente de la Asale, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, el alcalde Sevilla, Juan Espadas, y el secretario general de la Asale, Francisco Javier Pérez. Como colofón, habrá una lectura de José Luis Gómez sobre los orígenes de la literatura en español: el 'Cantar de mio Cid'.

Por su parte, en la clausura, bajo la presidencia de sus majestades los reyes de España, se presentarán las 'Obras completas' de Cervantes en la edición de la Biblioteca Clásica de la Real Academia Española (Bcrae), a cargo de Santiago Muñoz Machado y Francisco Rico (RAE), director de la colección Bcrae. Se expondrá el proyecto 'Lengua Española e Inteligencia artificial' (LEIA), y se firmará el acuerdo entre la RAE, la Asale y las empresas tecnológicas participantes: Telefónica, Microsoft, Amazon, Google, Twitter, Apple y Facebook.

A lo largo de todo el congreso, se debatirá en torno a las iniciativas sobre política lingüística panhispánica, acción cultural, educación, relación con los medios de comunicación y el Convenio de Bogotá. Además, se llevará a cabo la reunión técnica de los académicos responsables de la 24ª edición del Diccionario de la lengua española (DLE) en cada una de las academias.

Habrá también comisiones de lexicografía, gramática, fonética y fonología, ortografía, asuntos literarios, asuntos culturales, enseñanza y proyección del español, y corpus y recursos digitales.

Durante el congreso se hablará de las novedades de la 23ª edición del Diccionario de la lengua española (DLE) y se adelantará el diseño de las nuevas páginas web de la RAE y de la Asale.

Por otra parte, se elegirá al secretario general de la Asale para el período 2020-2023, se habilitará un espacio continuo de presentación de libros académicos y se presentará el Glosario de términos gramaticales. También la versión digital del Diccionario del español jurídico (DPEJ).

Mario Vargas Llosa reflexionará acerca de los 50 años de 'Conversación en La Catedral', y Arturo Pérez-Reverte hablará del 'Cid, historia y literatura'. Juan Mayorga estará a cargo de la representación teatral 'La lengua en pedazos' (a partir del 'Libro de la vida' de Teresa de Jesús).

En los actos públicos tendrá especial relevancia el mundo de la edición, de la creación, los autores y los derechos de propiedad intelectual, así como Internet y si supone una amenaza, o todo lo contrario, para la unidad del idioma. También se reflexionará sobre el papel que juega el periodismo cultural, y el habla en el cine en español y su recepción por los espectadores.

Lorenzo Silva, Luis Mateo Díez, Soledad Puértolas, Fernando Savater, José María Merino, Álvaro Pombo, Carmen Iglesias, Luis Goytisolo, Manuel Gutiérrez Aragón, Andrés Trapiello y Félix de Azúa serán algunos de los participantes en las actividades culturales, en las que también habrá espacio para hablar de Ida Vitale, Premio Cervantes, que asistirá a esta cita'

Por último, habrá una muestra de publicaciones vivas de la Asale y de cada una de las 23 academias de la lengua española, y se hará una lectura popular continuada de 'Rayuela', de Julio Cortázar. Esta lectura se plantea como un acto participativo, en el que todos los ciudadanos tendrán la ocasión de leer un fragmento en un foro público. Participarán también escritores y personalidades asistentes al congreso.

Además, se entregraán los premios RAE, Borau-RAE y Asale que han recaído en: Premio RAE 2017 (investigación filológica): Edición de 'El Criticón' de Baltasar Gracián a cargo de José Enrique Laplana, Luis Sánchez Laílla y María Pilar Cuartero; Premio RAE 2018 (creación literaria): 'El perpetuo exiliado', de Raúl Vallejo (Ecuador); Premio RAE 2019 (investigación filológica): 'Diccionario de toponimia de Canarias: los guanchismos. Tomos I, II y III', de Maximiano Trapero con la colaboración de Eladio Santana Martel; Premio Borau-RAE 2018: 'Tarde para la ira', guion de Raúl Arévalo y David Pulido; y Premios ASALE en su edición especial del XVI Congreso. Concurso escolar '¿Qué es un diccionario para ti? Elige una palabra'.

Estan previsto igualmente la celebración de dos exposiciones, una titulada 'La ciencia. Un patrimonio panhispánico común', comisariada por José Manuel Sánchez Ron (RAE), y que ofrece un recorrido por el mundo científico-técnico en el ámbito hispánico, y 'En blanco y negro: otras miradas académicas', una muestra que supone un paseo amable que guía, a través de las primeras fotografías en España, por la vida cotidiana e institucional de los académicos y de la corporación.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?