Sociedad

Jaén producirá 455.000 toneladas de aceite, según el aforo de la Junta

Cae la producción en un 31% y también los jornales previstos en un 41%

Coosur

Úbeda

La provincia de Jaén producirá en la próxima campaña de recolección de la aceituna una 455.000 toneladas de aceite de oliva, frente a las 685.000 del año pasado, lo que representa una reducción del 31% con respecto a la campaña anterior y del 2,4% si comparamos con la media de las cinco últimas campañas. Así lo dicen los datos de aforo oficial de cosecha de la Junta de Andalucía que esta mañana ha presentado en Jaén, la consejera del ramo, Carmen Crespo.

Según los resultados de las explotaciones aforadas, la producción en Andalucía será de 983.000 toneladas y de 1.250.000 en el conjunto del país. Teniendo en cuenta la cantidad de aceite que habrá en las bodegas cuando comience la campaña, es decir, la denominada cantidad de enlace (cifrada en 700.000 toneladas), este año España tendrá dos millones de kilos de producto para vender.

Estamos, según las estimaciones de la administración autonómica, ante una cosecha media en España como consecuencia de las escasas lluvias, tanto en primavera como en otoño, y a las altas temperaturas sufridas en los meses de verano.

La cosecha va a generar en el conjunto andaluz 16,4 millones de jornales. Las peonadas descenderán en la provincia un 41% según las estimaciones de la Junta de Andalucía, que prevé que dejen de darse dos millones y medio de jornales en la región.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00