De la nada al todo
Con 78 millones de diferencia entre los jugadores comprados (222) y vendidos (144), el equipo pasa de ser duodécimo dos temporadas consecutivas a clasificarse para la Champions y proclamarse campeón de Copa del Rey
Valencia
La innegable metamorfosis que Mateu Alemany ha completado desde la dirección general del Valencia puede comprobarse, por ejemplo, analizando el nivel de la plantilla que el club tenía cuando el ejecutivo balear llegó a la SAD y la que deja como legado.
VALENCIA CF 2016/17
Porteros: Diego Alves, Jaume, Ryan
Defensas: Cancelo, Montoya, Mangala, Garay, Gayà, Aderlan, Abdennour, Siqueira, Rubén Vezo.
Centrocampistas: Enzo Pérez, Parejo, Mario Suárez, Medrán, Orellana, Bakkali, Fede Cartabia, Carlos Soler.
Delanteros: Rodrigo, Nani, Munir, Santi Mina, Zaza.
VALENCIA CF 2019/20
Porteros: Cillessen, Jaume.
Defensas: Wass, Piccini, Correia, Garay, Gabriel Paulista, Diakhaby, Mangala, Gayà, Jaume Costa.
Centrocampistas: Kondogbia, Coquelin, Parejo, Carlos Soler, Cheryshev, Guedes, Ferran Torres, Kang In, .
Delanteros: Rodrigo, Gameiro, Maxi Gómez, Manu Vallejo, Sobrino.
Para operar el gran cambio, Mateu Alemany tan solo ha gastado 47 millones más de los que han entrado en caja -sacando de la ecuación la compra de Gonçalo Guedes, operación realizada personalmente por Peter Lim-. Han llegado a Mestalla futbolistas de nivel Champions por un coste relativamente bajo para su valor de mercado como Kondogbia (25M), Coquelin (10M), Gabriel Paulista (12M), Maxi Gómez (14'5 + Santi Mina) o Neto (6M).
El director general, además, ha cerrado la salida de jugadores a los que ha sacado un considerable rédito económico para el coste que había supuesto su incorporación. Es el caso de Murillo (14'5M), Zaza (14M), Maksimovic (10'5), Montoya (6'5M) Vezo (5M) y, sobre todo, Joao Cancelo (40'4M).
FICHAJES Y SALIDAS EN LA ERA MATEU ALEMANY (en millones de euros)
FICHAJES:
Coquelin: 10
Gabriel Paulista: 12
Neto: 6
Pereira (cesión): 2'5
Murillo: 11
Guedes: 40 (operación realizada por Peter Lim)
Kondogbia: 25
Vietto (cesión): 2
Gameiro: 16'5
Diakhaby: 15
Piccini: 8
Wass: 6
Sobrino: 4
Batshuayi (cesión): 1'5
Cheryshev: 6
Cillessen: 35
Maxi Gómez: 14'5 + Santi Mina
Manu Vallejo: 5'5
Jorge Sáenz: 2
TOTAL: 222'5
SALIDAS:
Ryan: 6
Negredo: 2'5
Enzo Pérez: 2'5
Nani: 2
Piatti: 1'3
Aderlan Santos: 0'8
Orellana: 2
Diego Alves: 0'3
Cancelo: 40'4
Maksimovic: 10'5
Montoya: 6'5
Zaza: 14
Murillo 14'5
Bakkali: 1'2
Neto: 26
Vezo: 5
TOTAL: 144
En antítesis a los aciertos sonados -que son mayoría, empezando por la contratación de Marcelino García Toral-, Alemany también ha realizado incorporaciones que no han funcionado. Los casos más evidentes son la cesión de Batshuayi procedente del Chelsea, el fichaje de Murillo (bien solventado con su posterior traspaso a la Sampdoria) y el pago de cuatro millones de euros al Deportivo Alavés por Sobrino.
Borrones que, en cualquier caso, no deben empañar una gestión brillante que trasciende a las cifras. La multidisciplinaridad de Mateu desde su llegada en marzo de 2017 provoca una evidente sensación de orfandad en la Avenida de Suecia. De un plumazo, la SAD se ha quedado sin director general, director deportivo, portavoz y relaciones externas. Que no nos pase nada.