Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad

Historias y leyendas de los cementerios valencianos

Rafel Solaz, autor de un libro sobre el Cementerio General de Valencia, nos acompaña en un paseo por los camposantos valencianos más interesantes

Hoy por Hoy Locos por Valencia - Rafa Solaz (28-10-2019)

Hoy por Hoy Locos por Valencia - Rafa Solaz (28-10-2019)

Valencia

El Día de Todos los Santos, y lo que resta de fin de semana, los cementerios valencianos van a tener una importante afluencia de visitantes. Lucirán sus mejores galas en unos días en que, además de visitar los lugares donde yacen nuestros seres queridos, aprovechamos para recorrerlos y visitar algunas tumbas ilustres. De hecho, la visita de cementerios es una actividad que despierta cada vez más interés entre los turistas.

Hoy, de la mano del investigador, bibliófilo y documentalista Rafael Solaz, hemos hecho un recorrido por algunos de los más interesantes cementerios de la Comunitat Valenciana. Empezando por el Cementerio General de Valencia, sobre el que esta misma semana Rafa Solaz presentaba un libro, “El Museo del Silencio”. Es una recopilación, con fantásticas fotografías, de las visitas guiadas que desde hace algunos años el propio Rafa Solaz realiza para conocer los rincones más interesantes y las historias más curiosas que se pueden encontrar en el que es el cementerio más grande de la Comunitat Valenciana.

Además, recorreremos algunos cementerios peculiares como el de Sumacàrcer, que ofrece unas vistas únicas debido a la paradisíaca de la localidad, junto al rio Xúquer que le otorga unas vistas maravillosas. Ha ganado la cuarta edición del concurso al mejor camposanto de España organizado por la revista digital “Adiós cultural”.

Otro de los cementerios valencianos más valiosos es el de Alcoi: El Cementerio municipal de Cantagallet o de Sant Antoni Abat no solo es valioso por su arquitectura, sino porque alberga una serie de criptas o galerías subterráneas, que se pueden visitar si uno tiene ánimos para ello, claro.

También destaca el cementerio de Polop (Alicante) que antes de ser cementerio, era un castillo que llegó a visitar El Cid Campeador, y donde tuvo lugar la matanza de moriscos en la batalla de las Germanías. Desde 1945 se abandonó su uso como cementerio en favor de otro más accesible, aunque el Ayuntamiento lo restauró hace pocos años.

Por su parte, el cementerio de Elche posee otro conjunto arquitectónico destacado que se puede visitar a través de rutas señaladas al igual que a los ilustres de la ciudad que reposan en él.

Por último, el cementerio de Aras de los Olmos que ya no es tal, sino un Jardín Botánico. El municipio puso en marcha esta iniciativa medioambiental para convertir el antiguo cementerio, sin uso desde 1955, en un jardín etnobotánico. Un proyecto que contó con el apoyo del Jardín Botánico de la Universidad de Valencia y con un grupo de voluntarios amantes de la botánica. El jardín está enclavado en una zona paradisíaca con vistas a la sierra de Javalambre. Este proyecto ganó en 2016 el III Concurso de Cementerios en la categoría de mejor iniciativa medioambiental por la revista digital “Adiós cultural”.

Arturo Blay

Arturo Blay

Editor del programa Hoy por Hoy Valencia desde 2023. Anteriormente editor de Hoy por Hoy Locos por Valencia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00