Sociedad
Suicidio

Perder el interés por vivir, pero poder volver a empezar...

José María, con 58 años de edad ha recordado en la Cadena SER Aragón, cómo conseguió sobreponerse a un intento de suicidIo que sufrió cuando tenía 30

Los expertos piden una estrategia para evitar el suicidio / Getty Images

Zaragoza

José María, hoy con 58 años, intentó quitarse la vida cuando tenía 30. Había sido diagnosticado de esquizofrenia y le auguraron un "futuro muy negro". Le dijeron, según ha relatado, que "la enfermedad cursaba con brotes" que iban a producirle "una demencia" lo que le llevaría a un estado casi vegetal. En su caso, había perdido el interés por vivir, porque "se me vino el mundo encima".

Ahora se encuentra bien, cuando le preguntan si es feliz dice que "la felicidad no existe, existen momentos felices, pero gracias a Dios yo me encuentro muy bien" Vive solo, sin ningún problema y "todo eso, ha quedado atrás".

No existe ni en Aragón ni en España una estrategia común para evitar los suicidios. Un problema de salud pública que los profesionales quieren visibilizar porque, reconocen que, para prevenir hay que informar a la sociedad. Solo en el 2017 se produjeron 100 suicidios en nuestra comunidad.

Desde el Teléfono de la Esperanza piden que casos como el de José María se conozcan y se difundan. Es necesario concienciar, visibilizar y prevenir.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00