Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

Otras localidades

¿Transporte de material sanitario por el aire?

'Osasun Drone' un proyecto que la empresa 'Drone by Drone' quiere poner en marcha en Euskadi entre hospitales cercanos

'Osasun Drone': Drones para el transporte sanitario /

‘Osasun Drone’ un proyecto experimental de traslado de material sanitario entre centros sanitarios próximos y que tiene como potenciales usuarios de lanzamiento, los hospitales de Txagorritxu y Santiago en Vitoria y el hospital de Cruces y San Eloy en Bizkaia y que llega de la mano de la empresa ‘Drone by Drone’ con sede en Bizkaia.

Se trata de poner en marcha parte del transporte sanitario con drones. Desde tubos de ensayo a documentación o muestras hospitalarias, pasando por material quirúrgico o pruebas de laboratorio, incluso no se descarta en un futuro transporte de órganos.

Se abriría así un amplio abanico de posibilidades que podría ponerse en marcha de manera experimental, tomando como referencia proyectos europeos de éxito. Eso permitiría superar,al menos en su inicio, la restrictiva legislación aérea en núcleos urbanos.

La idea de la empresa ‘Dron by Drone’ es precisamente esa, encaminar el proyecto de manera experimental para que pueda ponerse en marcha de forma puntual con el objetivo de recoger información y mejorarlo.

El objetivo, optimizar la logística sanitaria entre hospitales cercanos para que sea mucho más eficiente. Por ejemplo, un hospital con laboratorio y otro que no lo tenga y las muestras tengan que viajar por carretera. En el caso de transporte mediante drones, en línea recta y por el aire, el traslado de las pruebas sería más eficiente, más rápido y más ecológico, aseguran los responsables del proyecto ‘Osasun Drone’.

El uso de los drones viene acompañado de limitaciones legales para volar en ciudad, en entornos cercanos a los aeropuertos, el propio transporte de materiales. En ese sentido aseguran los responsables de ‘Drone by Drone’ que eso es el presente y que “el futuro va abriéndose camino", de hecho "la Unión Europea tiene previsto mejoras en este aspecto a partir del año que viene” aseguran desde la empresa de drones.

De momentos los gerentes de los hospitales de Álava y Bizkaia están al tanto y el proyecto se ha presentado en San Sebastián en el congreso de Calidad Asistencial la semana pasada.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?