Hora 14 BizkaiaHora 14 Bizkaia
Actualidad
Diputación Foral Bizkaia

"La regla de gasto es un freno para Bizkaia"

Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia considera que "están limitando la capacidad de inversión y de mejora"

Bilbao

Rementeria ha llamado la atención sobre las consecuencias que tienen la regla de gasto y la Ley de Estabilidad Presupuestaria para el presupuesto de Bizkaia, ya que mientras que los ingresos crecerán un 3,17%, el crecimiento de lo que pueden gastar los departamentos se limita al 2,26%.

Por ello, el diputado general ha reclamado al Gobierno de España una reflexión sobre la regla de gasto, que ha considerado "un freno para Bizkaia" porque "están limitando la capacidad de inversión y de mejora". "Nos impiden hacer todo lo que podríamos hacer, cuando somos una Diputación responsable, tenemos una deuda más que razonable y nuestras valoraciones de rating están dos niveles por encima del Estado y no pueden estar más por la normativa que se aplica", ha censurado, para añadir que "hemos sido responsables, pero pagamos los platos que otros han roto".

Más información

Rementeria ha querido "trasladar a Europa" que en Bizkaia "hay una diferencia en cuanto al superávit y la posibilidad de modificar la regla de gasto para tomar decisiones". Según ha explicado, la regla de gasto "supone un incremento máximo para el presupuesto del 2,8% afirmado, de forma que si se recauda más que esa posibilidad de gasto te limita y tienes que destinarlo a quitar deuda". "En dos años, 60 millones de euros más solamente en Bizkaia podrían ser destinados a inversión productiva, y darían mucho juego en un momento como éste", ha afirmado.

El diputado general de Bizkaia ha recordado que "el Estado español tiene más del 100% de endeudamiento de su PIB, Alemania casi el 60%, pero Bizkaia, imputando el endeudamiento de todas las administraciones que están en el Territorio, ni siquiera llegamos al 20%", por lo que estamos en una situación "más que saneada".

FISCALIDAD

En relación al debate sobre la fiscalidad y a la posible supresión del Impuesto de Patrimonio, Rementeria ha indicado que "prácticamente todos los responsables públicos estamos diciendo lo mismo en el sentido de afirmar que en 2020 se va a hacer una análisis de la reforma de 2013, un reforma importante que ha tenido modificaciones en 2018".

"En su momento se dijo que las instituciones iban a hacer un análisis y eso es lo que toca", ha añadido, para señalar que "la sociedad hace las modificaciones o no en función de los retos que tiene como sociedad, en Bizkaia y en Euskadi, y por tanto la fiscalidad, como otra serie de políticas públicas tiene que adecuarse a esos grandes retos, siempre con la suficiencia financiera".

"Lógicamente, tenemos que tener recursos públicos suficientes para afrontar esos servicios públicos, esas prestaciones y esas inversiones productivas que son buenas para el territorio y para las personas", ha insistido, añadiendo que "todos los responsables estamos diciendo lo mismo: reflexión 2020 y suficiencia financiera".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00