El coloso de los mares que se moderniza en Cádiz
VÍDEO | Radio Cádiz ha visitado las obras del Oasis Of The Seas, el buque de la Royal Caribbean que está siendo reparado en los astilleros de Navantia Cádiz
Cádiz
La naviera Royal Caribbean ha abierto, por primera vez desde que recaló en Cádiz el 24 de septiembre, las puertas del Oasis Of The Seas para mostrar en qué estado avanzan las obras de remodelación y actualización a las que se está sometiendo el buque en el astillero de Navantia Cádiz.
"La mayor revitalización que ha tenido lugar", según la compañía, que asegura que se trata de las mayores obras que se ha acometido en alguno de sus buques. En los trabajos del Oasis Of The Seas han participado más de 5.000 personas, entre personal de Navantia, de la Royal Caribbean y la propia tripulación que se encuentra a bordo. Hasta ahora, y a falta de 12 días para que finalicen, las tareas realizadas han llevado 500.000 horas de trabajo.
El crucero, uno de los más señeros de la naviera, tiene capacidad para alojar a 6.500 cruceristas en sus camarotes. Dispone de más de 15 restaurantes, está formado por 17 cubiertas, tiene pista de hielo, teatro y un jardín, el 'Central Park', que ocupa toda la octava cubierta y que permite a los pasajeros desayunar o almorzar rodeados de vegetación, aunque el barco se encuentre, por ejemplo, en mitad del pacífico.
En la cubierta número 15, situada en la parte superior del barco y al aire libre, se está remodelando el parque acuático, que cuenta con varias zonas de recreo para niños, plataformas para hacer surf, un minigolf y uno de los toboganes más largos del mundo, con 150 metros de caída, que ha necesitado del trabajo de 300 personas para ser instalado.
En esta cubierta también se ha instalado en una 'Escape Room' ambientada en una misión del 'Apollo'. Los cruceristas entrararán en una sala de mandos que nada tiene que envidiar a la de la sede de la NASA, en Cabo Cañaveral, de la que tratarán de salir, reuniendo pistas y resolviendo enigmas escondidos.
Además, la quinta cubierta del Oasis Of The Seas está íntegramente ocupada por un centro comercial con restaurantes temáticos, tiendas y un 'bar biónico', donde dos brazos automatizados sirven las bebidas y cócteles a los pasajeros.
Los trabajos de revitalización han costado a la compañía 165 millones de dólares, y han coincidido de pleno con el décimo aniversario de la botadura del barco. Navantia Cádiz se ha hecho cargo de revisar, reparar y actualizar los sistemas de propulsión y de gobierno, el Azipod, algunas cubiertas, la zona de proa y un sistema de licuado de gases que reducen de forma muy significativa la contaminación que emite el crucero, equivalente a la de 50.000 vehículos.
La obra transcurre en tiempo y forma, y según han detallado varios miembros del astillero, se terminará "on time". El cumplimiento de los plazos, la garantía ofrecida por la planta gaditana y la consecución de otros encargos con éxito y profesionalidad han fraguado una relación comercial fértil y próspera entre Navantia y Royal Caribbean.
El del Oasis es un proyecto "que marca un antes y un después para Navantia por la cantidad de personal que ha hecho falta", ha señalado Carlos Torres, el jefe de proyecto.
Torres ha detallado, además, que cuando finalice la reparación del buque "ya espera su hermano, el Allure Of The Seas, con el que tenemos prácticamente el mismo trabajo, si no más".
En relación a los encargos y a la carga de trabajo futura, el jefe de proyecto asegura que "la cartera de pedidos con Royal no deja de crecer, están muy satisfechos con nosotros, nosotros trabajamos muy agusto con ellos y el futuro parece bastante prometedor para ambas compañías".
Manu Sola
Redactor y locutor de informativos. Se incorporó a Radio Cádiz en 2018, procedente de Radio Sevilla....