Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Otras localidades

2.000 personas al año sufren un ictus en la provincia de Córdoba

Los hábitos de vida saludable y la respuesta rápida ayudan a paliar las consecuencias hasta en un 90%

María Jesús Botella, Roberto Valverde y Valle García /

2.000 personas al año sufren un ictus en la provincia de Córdoba. Se trata de patología con una tasa de mortalidad del 30% pero que en el 90% de los casos, se puede prevenir con hábitos de vida saludables o con una respuesta rápida cuando se detectan los primeros síntomas.

Hoy hemos hablado en Hoy por Hoy Córdoba con el jefe de la unidad de Ictus de Reina Sofía, el doctor Roberto Valverde. Puedes escuchar el audio completo aquí.

En España hay un ictus cada seis minutos, siendo la primera causa de mortalidad en mujeres y la primera causa de discapacidad grave en personas adultas. La prevención es vital, pero si ocurre un ictus, es fundamental una rápida respuesta médica dentro de las primeras 24 horas. "Hay que concienciar a la población de que se trata de una patología que se puede prevenir pero también se puede tratar. El tiempo es cerebro. Los síntomas son la falta de fuerza o sensibilidad en la mitad del cuerpo, desviación de comisura bucal o dificultad para hablar. Solo con esos síntomas, sabiendo que estamos ante un ictus debemos actuar rápido porque en el hospital tenemos tratamientos urgentes y efectivos que pueden recuperar los síntomas y disminuir el grado de secuela", afimó Roberto Valverde, jefe de la unidad de ictus de Reina Sofía.

La delegada de salud, María Jesús Botella, ha insistido en la necesidad de la prevención. Evitar una vida sedentaria, el alcohol, el tabaco o el colesterol son hábitos que hay que evitar para alejar la posibilidad de aparición de un ictus.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?