Elecciones 23 de julio

Sociedad
UN NUEVO BARÓMETRO

El CIS vuelve a teñir Galicia de rojo

La macroencuesta pronostica una victoria del PSOE en la comunidad, con entre 10 y 11 escaños. Batacazo del PP, que no recuperaría la hegemonía. Más País y BNG se quedarían sin representación

Gonzalo Caballero y Pedro Sánchez, el domingo en A Coruña / Cristina Andina Getty Images

Santiago de Compostela

El PSOE volverá a ser la fuerza más votada en las elecciones generales del 10 de noviembre en Galicia según la última macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas. El nuevo barómetro dibuja un panorama todavía más favorable para los socialistas, que mantendrían los 10 representantes logrados en abril e, incluso, podrían lograr uno más.

El CIS plantea un escenario diametralmente opuesto al de las encuestas que se han conocido en las últimas horas. Si bien hay que tener en cuenta que se realizó antes de la sentencia del 'procés', de los incidentes en Cataluña y de la exhumación de Franco, supone un duro varapalo al Partido Popular, que se quedaría en nueve escaños, y se quedaría sin recuperar la hegemonía que perdió en los comicios del 28 de abril.

En Común-Unidas Podemos salvaría la situación y conseguiría capear el temporal tras el anuncio de Más País de concurrir en las provincias de A Coruña y Pontevedra. Los comunes mantendrían las dos actas y aspiran a conseguir una tercera; el partido de Íñigo Errejón no obtendría representación en Galicia, según este barómetro.

Ciudadanos mantiene la tónica del resto de España. Lastrado por la errática política postelectoral, la formación naranja perdería uno de sus dos diputados. El BNG volvería a tropezar, y es que a pesar de incrementar su porcentaje de votos, no sería suficiente para lograr un asiento en el Congreso de los Diputados.

El foco de atención se pone en la provincia de A Coruña, donde Ciudadanos no conseguiría mantener el escaño logrado en abril. Un acta que se disputarán el PSOE y En Común Unidas Podemos. En el resto de las provincias gallegas no se pronostican cambiso, los pronósticos del CIS coinciden con los resultados de las últimas generales.

Así, en la provincia de Pontevedra, tres serían para el PSOE, dos para el Partido Popular, 1 para Unidas Podemos y, el último, para Ciudadanos. Yolanda Díaz y Beatriz Pino conseguirán asiento en el Congreso. En Lugo y en Ourense, tablas en el número de escaños: dos para socialistas y otros dos para los populares.

En cuanto a la respuesta espontánea, el 18,1% de los encuestados en Galicia dice que votará al PSOE, mientras que el 13% se decanta por el Partido Populr. Un 7,1% elige a En Común-Unidas Podemos, el 3,3% apostará por el BNG y el 1,9% lo hará por Ciudadanos.

En cuanto al voto por simpatía, los que prefieren al PSOE son un 25,8%, frente al 18,4% del PP. Pedro Sánchez es el líder mejor valorado por los gallegos, con un 4,1, por delante de Pablo Casado (3,3) y Albert Rivera (3).

Rueda quita hierro, Caballero saca pecho

Las reacciones de los principales líderes no se hicieron esperar. El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, restó importancia al panorama que pronostica el CIS, y afirmó que "las encuestas, encuestas son".

Rueda comparó el nuevo barómetro con otrs encuestas que "dicen algo muy diferente", e indicó que, después de la derrota de los conservadores en Galicia en abril, "parece que las cosas empiezan a cambiar".

El secretario general de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, se mostró exultante al conocer el barómetro, y destacó que "el PSOE supera al PP en estimación de voto, en voto, en simpatía y en posibilidades de escaños".

Caballero subrayó que el PSOE gana en Galicia "a pesar de todas las mentiras que Feijóo cuenta día tras día". "Los gallegos ya no compran las mentiras del PP y de Feijóo", sentenció.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00