Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 22 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Las exportaciones gallegas caen un 8% en un año

La incertidumbre internacional repercute en las ventas de Galicia al exterior, aunque el Igape resta impotrancia y destaca la "fortaleza" de la comunidad

Las exportaciones cayeron en Galicia un 8% entre agosto de 2018 y agosto de este año. Se mantiene la tendencia del resto del año, de frenazo en los indicadores económicos, también en las ventas al exterior, afectadas por un panorama internacional incierto, con el enfrentamiento comercial entre Estados Unidos y China, y con el Brexit en el horizonte.

Pese a este indicador, la administración gallega sigue sin estar preocupada. El director del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Juan Cividanes, prefirió destacar la "fortaleza" del mercado gallego, ya que subrayó que representan el 7,1% del total de las exportaciones del conjunto de España.

Aunque reconoció el frenazo, insistió en que las cifras de ventas absolutas "son interesantes", y se marcó como objetivo llegar a los 21.000 millones logrados en 2017.

El sector del automóvil es el que más está sufriendo, lastrado por PSA y el cambio de modelo. El sector textil se mantiene más o menos estable, mientras que crecen las industrias química y agroalimentaria.

El Brexit "es la gran amenaza para Europa", según Cividanes, y también genera tensión en Galicia. No obstante, recordó que la administración autonómica trabaja desde hace tiempo en medidas para amortiguar los efectos negativos de la salida del Reino Unido de la Unión.

Así, tienen abierta una línea de consultas para empresas, o una oficina abierta para dar soporte. En septiembre de este año realizaron una encuesta para conocer cuáles son las principales inquietudes de los empresarios, y a través del 'cheque brexit' se prestará apoyo económico para el caso de que las empresas se viesen afectadas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?