Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 22 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Al menos 41 escolares intoxicados por el menú del comedor escolar en Galicia

Las intoxicaciones se han dado en nueve centros escolares donde se sirvió el mimo plato y mismo lote de producto

Al menos 41 escolares intoxicados /

Santiago de Compostela

Varias decenas de alumnos de centros educativos de las zonas de Pontevedra y Marín han sufrido este lunes una intoxicación leve a causa del menú de pescado servido en el comedor escolar. La Federación Provincial de Anpa de Centros Públicos de Pontevedra ha contabilizado, de momento, un mínimo de 41 afectados, todos ellos con síntomas similares a las reacciones alérgicas que se registraron la pasada semana en varias escuelas infantiles debido a un menú de palometa.

En ambos casos, la cocina estaba gestionada por una empresa, aunque se trata tanto de firmas diferentes como de proveedores de pescado distintos, así lo ha trasladado Rogelio Carballo, presidente de Fanpa. Los afectados se han dado en nueve centros con comedores gestionados por la federación y en todos ellos "se sirvió el mismo plato y el mismo lote de producto".

Se trataron de colegios de Infantil y Primaria y en el momento en el que los monitores se dieron cuenta de que los alumnos mostraban los primeros síntomas, como erupciones cutáneas o malestar estomacal, decidieron retirar el plato por seguridad.

Carballo ha señalado que, según los primeros indicios, se trata de "un caso parecido" al que se ha registrado en varias escuelas infantiles, al tratarse de una palometa con nivel de histaminas por encima de lo normal y que ha generado estas reacciones alérgicas.

La federación se dirigió a la Consellería de Sanidade para la realización de la procedente inspección tanto de las muestras guardadas en los comedores como de la trazabilidad de los productos empleados en el menú.

Investigación abierta

De momento, el proceso "está siguiendo su curso", aunque Sanidade les ha conformado que ni la empresa ni el suministrador de pescado están relacionados con los casos abiertos en las guarderías de A Coruña, Hío, y Cangas.

El presidente de Fanpa también ha confirmado que la entidad decidió encargar su propia investigación al laboratorio encargado del control de calidad de los comedores escolares para realizar análisis de muestras, estudio documental del lote y de la trazabilidad del pescado.

Asimismo, la federación se ha comunicado con las familias y ha remitido un comunicado para llamar a la tranquilidad y pedir disculpas por las molestias causadas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?